El alcalde de Vilassar de Mar, Damià del Clot, de Esquerra Republicana (ERC), será el nuevo presidente del Consell Comarcal del Maresme después del pacto al que han llegado los republicanos y Junts per Catalunya (JxCat), que ostentaba hasta ahora la presidencia en coalición con el PSC. El nuevo gobierno comarcal, según ha sabido ElNacional.cat, tendrá además tres vicepresidencias, dos de las cuales corresponderán a JxCat y una a ERC.

El pacto entre ERC y JxCat, que anunciarán este jueves en Mataró los responsables comarcales de las dos formaciones, descarta así una repetición del acuerdo entre JxCat y el PSC que ahora habría dado la presidencia a los socialistas, a pesar de ser la segunda fuerza después de los republicanos. De hecho, las negociaciones entre estas dos fuerzas estaban bastante avanzadas, pero la presión de ERC y de varias entidades independentistas de la comarca, entre las cuales la ANC, ha decantado finalmente a JxCat a favor del pacto con los republicanos.

De los 33 consellers que componen el ente comarcal después de las elecciones municipales del 26-M, ERC tiene 12 y JxCat 6, por lo que las dos formaciones independentistas conforman una sólida mayoría. El PSC obtuvo 8 consellers. El Consell se constituirá este viernes.