Esquerra Republicana ha decidido este martes que podría apoyar al diputado de Podemos, Pablo Bustinduy, si nada cambia y si la formación morada finalmente lo presenta como candidato para presidir la comisión de Exteriores en el Congreso. Según ha sabido El Nacional, esta es la manera que han encontrado desde ERC para protestar contra el exministro de las escuchas de la Operación Catalunya, Jorge Fernández DíazPor parte del PDECat, las fuentes consultadas explican que también podrían plantearse a un alternativo, a pesar de que no han desvelado cuál, en caso de que el boicot promovido por el PNV no prospere.

Sin embargo, fuentes de ERC han explicado a este diario que no habrían tenido inconveniente al respetar que el Partido Popular mantuviera la presidencia, en virtud del acuerdo suscrito al inicio de la legislatura. Como reivindica el PP, todos los grupos se comprometieron a cedérsela. Ahora bien, desde Podemos y desde de ERC consideran que entonces no se conocía que Jorge Fernández sería la propuesta del PP y eso "lo cambia todo". De hecho, anterior al exministro, comandaba el órgano al expresidente del Congreso, Jesús Posada, pero el presidente Mariano Rajoy, quiso colocarlo una vez cesado en Interior.

Ahora bien, la decisión de Podemos y ERC no alteraría la votación de este miércoles en las 10:30h. El PSOE ya ha explicado que votarán abstención –no existe el voto en contra– para "protestar", pero en ningún caso darían apoyo a una persona alternativa porque respetan el acuerdo hacia el PP. "Allí ellos", decía Antonio Hernando en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. A su vez, C's afirma que votará abstención porque no ven "lo más adecuado" que Rajoy recoloque a exministros. Podemos lo reprueba y afirma que ellos hubieran votado a un candidato socialista, pero estos se negaron.

PDECat, el boicot o "el alternativo"

La otra alternativa para escenificar algún tipo de desacuerdo es la del PNV, que asegura que no participará para intentar evitar el quórum. Es decir, en la votación: o bien, no asistiendo, o bien, yendo pero no votando nada. De hecho, los nacionalistas vascos habían sido los instigadores de una especie de boicot, en virtud del cual el portavoz Aitor Esteban proponía no asistir, elemento que invalidaría la votación y permitiría aplazarla. Si esta propuesta pudiera prosperar, fuentes de Izquierda dicen que podrían sumarse, en vez de apoyar a Podemos finalmente.

Por su parte, fuentes del PDECat explicaron a El Nacional que el PNV estaría trabajando "muy intensamente" para conseguir que el PSOE no asista a la comisión de exteriores, así como tampoco el resto de grupos. "Si el PSOE fuera coherente con la reprobación, no asistirá. Entonces no hay quorum y no hay comisión" dicen las fuentes consultadas. El PDECat cree que esta salida sería "más política". Así las cosas, estarían dispuestos a votar a un candidato alternativo, aunque todavía no han querido hacer explícito cuál sería este, si el de Podemos u otro.

Ante ese panorama, el candidato en cuestión parece vivir ajeno al rechazo de los grupos. Jorge Fernández ha dicho en unas declaraciones en el Congreso de los diputados que no entendía la polémica. "No le veo mucho sentido, pero respeto el derecho que tiene cada diputado y los grupos a fijar la posición que consideren oportuna, aunque yo no la comparta están en su derecho", ha dicho. En consecuencia, parece que el PP se volverá a quedar solo, una vez más, defendiendo que Fernández Díaz "es el candidato más cualificado" y para situarlo en esta posición, con una comisión de investigación pendiente por la Operación Catalunya y un voto de reprobación en la comisión de Interior.