El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha propuesto este martes que los partidos de oposición boicoteen la elección del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Su idea es que la oposición no acuda a la reunión de este órgano donde se votará la candidatura de Fernández Díaz, ya que si no hay quórum ésta no se podrá celebrar. Según Esteban, sería una "provocación" por parte del PP mantener al ministro, porque ha sido reprobado por toda la oposición y su gestión al frente de Interior será objeto de una comisión de investigación.

Las comisiones parlamentarias están formadas por 37 miembros y para que se puedan reunir tienen que estar presentes como mínimo la mitad más uno, es decir, 20 personas. No obstante, la iniciativa contra el exministro necesitaría contar con el visto bueno del PSOE, que es difícil que se sume porque ayer ya dijo que se abstendría en la votación, facilitándole así la presidencia. La reunión para nombrarlo será mañana hacia las 10.30h.

El portavoz de los nacionalistas vascos no llega a entender qué gana el PP colocando a Fernández Díaz al frente de la comisión de Exteriores y ha pedido a este partido que "reflexione" y proponga a otra persona para el cargo porque nombrarle "no tiene ni pies ni cabeza". Esteban es partidario de respetar el acuerdo alcanzado por los grupos para repartirse los cargos en las mesas de las diferentes comisiones parlamentarias, que ha permitido al PNV una presidencia de comisión, pero exige que se cumpla sentido común.

En este sentido, ya ha adelantado que no piensa facilitar el quórum para que pueda sustanciar la elección y ha llamado al resto de la oposición a hacer lo mismo. "Conmigo que no cuenten", ha subrayado.

PP: "Es una persona cualificada"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha opinado sobre el previsible nombramiento de Jorge Fernández como presidente de la comisión de Exteriores. "Es un diputado con todos los derechos y obligaciones. Es una persona cualificada para hacer eso, más que muchas personas de esta cámara. Ha cumplido con sus obligaciones todo este tiempo", ha justificado. Así, acepta que la cámara lo haya reprobado, pero ahora se trataría de una cuestión parlamentaria. "Hay ministros que pueden ser golpeados de una forma u otra pero aquí hay un asunto que afecta a un grupo" (PP), ha cerrado.

PSOE: "Es cosa suya"

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha exhibido condescendencia sobre el hecho, excusándose sobre el pacto que se lleva a cabo al inicio de la legislatura para la repartición de las presidencias de las comisiones: "No propondremos un candidato alternativo, pero tenemos un acuerdo. Si el PP quiere hacer una pifia, es cosa suya", ha indicado. Preguntado por El Nacional sobre por qué el PSOE no había hablado con el PP para presentar a otro candidato a la comisión, Hernando ha explicado que no era el habitual consultar estas cuestiones. También ha añadido que "sí", que la oposición que harían era ésta porque por la tarde presentarían varias proposiciones de oposición al Gobierno.

C's: "Exminitros con calzador"

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, expuso que su partido se mostraba en contra del nombramiento del ex ministro Jorge Fernández Díaz como presidente de Exteriores, pero no estaban dispuestos a romper el acuerdo que le otorga al PP la decisión de colocar a su candidato. Así las cosas, ha protestado porque no ve "adecuado" que el presidente Mariano Rajoy sitúe "con calzador todos sus ex ministros" para el cobro de un sueldo u obtención de "un despacho" más grande.

Podemos propone un candidato alternativo

Podemos propone un candidato alternativo. Así lo ha explicado el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón. Según Errejón, se pedirá un informe sobre la idoneidad de Jorge Fernández a la comisión de Garantías Democráticas y contra la Corrupción. Errejón ha dicho que ellos estaban dispuestos a votar a un candidato alternativo del PSOE, pero estos se lo habrían negado. La formación morada prevé ofrecer un candidato alternativo, Pablo Bustinduy, su diputado en la misma comisión. Pero según Errejón, los socialistas también se habrían negado a darle apoyo y así lo habrían hablado en una conversación mantenida en privado.

ERC y CDC, también en contra

Para el portavoz del PDECAT, Francesc Homs, proponer a Fernández Díaz como presidente de comisión es "uno de los episodios más surrealistas del Congreso", ya que se trata de la misma persona que ha sido reprobado por la Cámara, que ha manifestado que no confía en él. Es un contrasentido, ha explicado. "Si no hay confianza para un cargo, tampoco tendría que haber para ningún otro cargo".

Homs considera que la elección del PP es una "provocación" y espera que los socialistas, que promovieron la comisión de investigación del Congreso sobre la gestión de Fernández Díaz a Interior, sean ahora "consecuentes" e impidan su nombramiento como presidente.

También Esquerra está dispuesta a estudiar la 'plantación' para impedir la elección de Fernández Díaz, que según Gabriel Rufián ya preside de facto la comisión "de forma indigna" gracias al apoyo del PP y de sus dos "marcas blancas", con referencia a Ciudadanos y al PSOE.