Esquerra advierte que volverá a ejercer el derecho a la autodeterminación en caso de que la mesa de negociación abierta con el Gobierno no avance. El coordinador nacional de los republicanos, Pere Aragonès, ha reconocido que no se puede garantizar el éxito de la negociación con el ejecutivo de Sánchez, porque considera que el PSOE se ha sentado en la mesa más por "necesidades aritméticas que por voluntad política".

Aragonès ha dejado claro que la mesa de negociación la tiene que liderar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "como no puede ser de otra manera". "Que quede muy claro que si no se avanza, que no será por culpa nuestra, nosotros volveremos a ejercer el derecho a la autodeterminación", ha lanzado.

El dirigente de ERC también ha anunciado que la próxima semana presentará un acuerdo de presupuestos a la Generalitat. Aragonès ha puesto en valor el hecho de haberse sentado en la misma mesa formaciones políticas con posiciones ideológicas "diversas" y ha destacado que se trata de unas cuentas que tienen que servir para que "la gente viva mejor".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat