ERC ha anunciado una ofensiva contra la Operación Volhov de la Guardia Civil que hace unas semanas acabó con la detención de 21 personas vinculadas al procés. Esta ofensiva se basará, de momento, en una denuncia a título particular del portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, y una batería de preguntas al Gobierno registrada por el mismo grupo en el parlamento español. Así lo han explicado en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva celebrada este lunes la secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta, y las diputadas de la formación en el Congreso Carolina Telechea, Montse Bassa y Marta Rosique.

La denuncia de Rufián hace énfasis en que "las conversaciones grabadas son privadas", según ha explicado Vilalta, quiénes ha añadido que "no tienen nada que ver con nada de lo que se está investigando, y no sabemos ni si son ilegales". "Pedimos que se hagan los requerimientos necesarios para que se dejen de filtrar y publicar", ha añadido asegurando que son conscientes que "el árbitro no es imparcial y sabemos que no hará justicia".

Concretamente, las grabaciones filtradas de Rufián pertenecen a una reunión que este mantuvo con Xavier Vendrell, empresario y exdirigente de ERC detenido por la Operación Volhov, Eduard Voltes, exsecretario de Cultura, y Sergi Sol, exmano derecha de Oriol Junqueras. En la conversación, Rufián opina que "a Pere [Aragonès] le tenemos que poner al lado alguien que sea duro, que sea whisly, porque Pere Aragonès, [Ester] Capella, [Roger] Torrent, [Marta] Vilalta y [Sergi] Sabrià son Pepsicola, Aquarius y Nesquik".

Batería de 140 preguntas

Por otra parte, las diputadas republicanas en el Congreso han anunciado una batería de 140 preguntas en el Congreso "que el Gobierno tiene la obligación de responder". De hecho, Rosique ha recordado que ya registraron una batería de 300 preguntas que fueron contestadas "con respuestas insuficientes o no respuestas". "Tenemos delante un Gobierno que dice que es dialogante pero que no cesa la represión hacia el independentismo".

Por su parte, Montse Bassa ha concretado que han pedido que "se expediente al juez Joaquín Aguirre", encargado de investigar todo lo que está relacionado con este operativo, "por prevaricación". También ha informado que algunas de las preguntas hacen referencia al nombre escogido por la operación, que "banaliza el nazismo y elogia la División Azul". Por último, ha comentado que otras preguntas hacen referencia al teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena. "Queremos saber si actúa por cuenta propia o sigue instrucciones de algún ministerio", ha dicho.

Montse Bassa - marco monte (erc)

La diputada Montse Bassa, durante la rueda de prensa de este lunes / Foto: Marc Puig (ERC)

Por último, Telechea ha explicado que están estudiando otras acciones con otros grupos de la 'Llotja de Mar', "como la comisión de investigación sobre las filtraciones y espionaje de las fuerzas de seguridad del Estado".

El concejal de Cabrera de Mar

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Vilalta ha reiterado que el expediente abierto al concejal de Cabrera de Mar Eduard Mir "no tiene nada que ver" con la Operación Volhov. Según ha informado, si se lo ha forzado a dimitir es para "tener una cantidad elevada de dinero en su despacho municipal, que provenía de la venta de una finca familiar". "Tener una cantidad elevada de dinero en el despacho no se adecua a los valores republicanos", ha sentenciado.