ERC ha abierto un expediente al concejal de Cabrera de Mar Enric Mir —detenido por la Guardia Civil— y le ha pedido que abandone su acta en el Ayuntamiento, según ha informado al mismo partido en un comunicado este jueves. Mir ha seguido la petición del partido y ha renunciado a permanecer como concejal del Ayuntamiento.

El partido ha informado que a raíz de las detenciones de la Guardia Civil ordenadas por el juzgado de instrucción 1 de Barcelona abrió "varios expedientes informativos para verificar la verosimilitud de las acusaciones hechas públicas".

Asimismo, desde de ERC se ha asegurado que "se ha podido corroborar que no se ha producido ningún delito, irregularidad ni trato de favor en la gestión urbanística". "El mismo Ayuntamiento de Cabrera de Mar se ha manifestado en términos coincidentes en un comunicado hecho público el pasado 30 de octubre", han añadido.

"Cantidad elevada de dinero"

Sin embargo, ERC ha abierto el expediente al concejal Mir por la incautación por parte de la Guardia Civil "de una cantidad elevada de dinero en efectivo" en su despacho. Ahora bien, desde el partido han asegurado que eso obedece a un comportamiento "de la esfera privada del señor Mir y no guarda ninguna relación con su actuación como concejal o militante".

Sin embargo, ERC ha considerado que "este comportamiento" es "totalmente incompatible con los valores republicanos que defendemos tanto el partido como el grupo municipal de Cabrera de Mar". "Por este motivo, la ejecutiva de ERC ha acordado por unanimidad solicitar la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia con efectos inmediatos a Enric Mir. De la misma manera, pide al señor Mir que abandone el acta de regidor", han informado.

"ERC sigue comprometida con los valores de la honestidad y el buen gobierno y velará por su cumplimiento en cualquier situación, tal y como ha hecho en 90 años de historia impoluta", concluyen. Sin embargo, ERC reitera que la operación Volhov "no es nada más que una nueva ofensiva del estado con la clara intención política de desgastar el independentismo, haciendo un uso impropio del aparato judicial, con una base indiciaria deficiente, con el fin de atacar a los adversarios políticos".

Precisamente, Cabrera de Mar es el municipio donde hay la finca que la Guardia Civil sospecha que habría sido recalificada de una manera irregular. El exdirigente de ERC y empresario Xavier Vendrell, quien también fue detenido en el marco de esta investigación, es uno de los propietarios del terreno.