Esquerra Republicana urge formar un Govern "fuerte" y el "más rápido posible" para poder revertir los efectos de la intervención de la autonomía. Sin embargo, asegura que trabajará para que se pueda restablecer el "Govern legítimo", con el retorno del presidente Carles Puigdemont y la liberación del vicepresidente Oriol Junqueras, aunque ha defendido que el republicano podría asumir el acto de diputado y las responsabilidades del ejecutivo a pesar de continuar cerrado al centro penitenciario de Estremera.

Esta era la gran incógnita de la jornada posterior a las elecciones del 21-D, después de que los republicanos hayan puesto en duda durante la campaña que Puigdemont pueda volver a Catalunya sin ser detenido, y este ha sido el tema de que ha capitalizado la rueda de prensa posterior a la reunión ejecutiva ampliada de ERC que se ha celebrado esta mañana para valorar los resultados electorales.

"Queremos conseguir que se configure un Govern el más rápido posible a favor de la República, que ponga fin al 155 y rehabilite sus efectos sobre los servicios sociales", ha explicado Rovira ante los medios de comunicación.

Restituir la república con el "Govern legítimo"

Preguntada, por lo tanto, por si los republicanos investirán a Carles Puigdemont como presidente o alguien de su candidatura en caso de que él no pueda volver, Rovira ha asegurado que apuestan por restituir "el Govern legítimo" y que trabajarán para que así sea porque es lo que han decidido los ciudadanos en las urnas. "Hemos dicho que seríamos leales al mandato de la gente, que es implantar la República, y lo haremos tal como nos ha dicho la gente, restituyendo el Govern legítimo," ha defendido la número dos de los republicanos.

Sin embargo, la republicana ha asegurado que quieren mantener contactos "con todo el mundo" para configurar "el Govern más representativo posible" y ha rechazado los "personalismos".

Después de los resultados de las elecciones, que revalidaron la mayoría absoluta independentista, Rovira ha exigido al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que permita al presidente Carles Puigdemont volver a Catalunya con garantías y también la liberación del candidato de ERC, Oriol Junqueras, y del resto de presos políticos. Así, Rovira ha pedido una reunión de Puigdemont y Junqueras con Rajoy y que "asuma el mandato democrático" de los catalanes a través del diálogo y la negociación. También así lo había pedido el presidente Puigdemont unos minutos antes en una rueda de prensa desde Bruselas.

"Derrota absoluta del Gobierno español"

Rovira también ha querido poner en valor los resultados de las fuerzas independentistas, que revalidaron mayoría con 70 escaños. "Hay dos millones de personas incansables", ha defendido Rovira, que ve los resultados en las urnas como una "derrota absoluta de las políticas del Gobierno español". Además, ha defendido que estas resultados se han conseguido en unas condiciones totalmente adversas para las fuerzas independentistas y que el apoyo a la república se mantiene "estable" elección tras elección.

Con respecto a su imputación por parte del Tribunal Supremo, Rovira ha lamentado que lo haya sabido por los medios de comunicación. Por este motivo, ha rechazado comentarlo, pero ha lamentado que la justicia española considere las manifestaciones del 11 de septiembre como delitos de rebelión y sedición y ha recordado que los independentistas se han ratificado en las urnas y que se mantendrán "leales al mandato de los ciudadanos de Catalunya".