Hace más de cuatro años y medio que Oriol Junqueras no pisa un mitin, desde las elecciones generales de 2016. Su retorno a una campaña electoral es un hecho este viernes en Badalona, tal como avanzó ElNacional.cat. Esquerra Republicana ultima los detalles de la reaparición de su líder. 

Ya hace días que el comité de campaña de los republicanos trabajaban con la idea de que sus presos -Junqueras, Romeva, Forcadell y Bassa- pudieran estar fuera coincidiendo con el arranque de la carrera hacia el 14-F. La ratificación del tercer grado anunciada el jueves confirmaba sus planes. Sea como sea, en ERC iban con pies de plomo, "hemos visto de todo", aseguran. Junqueras, que ya explicaba en esta entrevista que una vez fuera querrá pasar tiempo con la familia, aprovechará para impulsar la candidatura de Pere Aragonès, que lo ha sustituido como cabeza de cartel.

Como ya adelantó este diario, ERC había activado los trámites para que Junqueras y el resto de sus compañeros de filas pudieran salir de la prisión. Tenían dos vías para conseguirlo. La una, el tercer grado otorgado hoy por el Departamento de Justicia -en manos precisamente de ERC. La otra, los permisos disponibles a partir del cumplimiento de un cuarto de la pena, que coincidía con el inicio de la campaña.

Plan B por si vuelven a encerrarles

Fuentes del partido no descartan que a media campaña vuelvan a encerrarles, como ya sucedió en diciembre, cuando tras un recurso de la Fiscalía, el Supremo les revocó el tercer grado. Si eso pasara, podrían activar el plan B: pedir permisos una vez consumida una cuarta parte de la condena, que se cumple también este viernes. 

Con Junqueras podrán salir también Romeva y Bassa. Según ha podido saber este medio, la intención es que también ellos se activen para hacer campaña, pero se descarta que compartan escenario con el presidente de ERC en Badalona. Forcadell todavía tendrá que esperar, ya que tiene su caso pendiente de resolver.

Después de cuatro Navidades encerrado y cinco campañas electorales -las catalanas de 2017, las españolas del 28-A y el 10-N de 2019 y las municipales y europeas de mayo de hace dos años- ERC tiene la oportunidad de contar con su as para jugar la partida en las urnas. Hasta ahora lo había podido hacer sólo de manera virtual, con conexiones y entrevistas hechas entre rejas.

De la pantalla a la calle

Aunque todos ellos están inhabilitados con una sentencia que es firme, la condena no los priva de su derecho a la participación política.

La primera vez que Oriol Junqueras intervino en un acto electoral después de su encarcelamiento fue desde una sala de Soto del Real para la campaña de las generales del 28-A. Al lado de Romeva, ambos aparecieron en una pantalla en el mitin que ERC organizó en Cambrils. Hacía un año y medio que los habían cerrado. "Os vemos con un cierto delay, pero espero que vosotros nos veis bien". Así empezó su intervención, despertando la ovación de los 400 asistentes que se reunieron para escucharlos.