La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado una reunión de las fuerzas independentistas para llegar a un acuerdo y "evitar que nos puedan volver a dividir".

Vilalta ha hecho este llamamiento a través de un vídeo después de conocer que el Tribunal Supremo ha fijado para el 17 de septiembre la vista sobre el recurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para su inhabilitación. Los republicanos defienden que "ahora más que nunca" es momento de sentarse y establecer "una estrategia compartida" porque, según ha añadido Vilalta, es la manera de ser más fuertes. Según Vilalta, con "la estrategia represiva", el estado español quiere intentar dividir el independentismo.

El hecho de que hoy el Supremo haya fijado fecha demuestra, según Vilalta, que la "represión" del Estado sigue adelante y que la pandemia no ha parado la justicia española en su "persecución contra el independentismo".

Y ha manifestado el apoyo de ERC al presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Siempre nos tiene a su lado y nos tendrá a su lado para plantar cara a la represión", ha concluido.

A pesar de no hacer mención en el mensaje de este jueves, en las últimas semanas desde de ERC han manifestado reiteradamente la necesidad de pactar una fecha electoral entre los dos socios del Gobierno y se han mostrado partidarios de que Torra convoque los comicios antes de que pueda ser inhabilitado.