El anuncio de madrugada que el presidente Quim Torra haría una declaración institucional esta mañana, en medio de la crisis de Govern abierta por la retirada de su escaño, dejó a los republicanos descolocados. Justo antes del anuncio, que finalmente ha sido aprobación de los presupuestos y convocatoria de elecciones, fuentes del partido aseguraban que no conocían los planes del president y lamentaban haberse enterado de todo a través de los medios de comunicación. Las mismas fuentes, avisaban que "en un gobierno de coalición las decisiones se tienen que tomar de manera consensuada" y que si Torra tomaba una "decisión unilateral", se sentirían libres de tomar sus propias decisiones.

Una posición que habrá que ver ahora como queda alterada por el anuncio final de Torra, ya que los republicanos apostaban ayer por esta fórmula. En estos momentos, la cúpula del partido está en la sede de la calle Calàbria, donde desde esta mañana analizan escenarios con el vicepresidente Pere Aragonès y otros altos cargos del partido. De hecho, Aragonès ha abandonado el edificio en coche una media hora antes de la declaración de Torra, pero ha vuelto justo cuando ha acabado la declaración de Torra, sin hacer declaraciones.

También se ha podido ver por los alrededores de la sede el presidente del Parlamento, Roger Torrent, las conselleres Alba Vergés, Ester Capella y Teresa Jordà y otros cargos del partido, como la portavoz Marta Vilalta. Todos ellos con caras de circunstancia.

Reconvocada la presentación de los presupuestos

De momento, lo único que se sabe es que desde el departamento de vicepresidencia han reactivado la agenda de presentación de los presupuestos, anulada esta mañana ante la incertidumbre en el Govern. A las 15h se aprobará a la reunión del consejo ejecutivo y hacia las seis de la tarde se celebrará el acto de entrega de las cuentas a Govern y la posterior presentación en comisión parlamentaria.