La víspera del 12-O llega con un cuestionamiento, si no una impugnación. Un Día de la Hispanidad más, el Paseo de la Castellana de Madrid verá como los soldados y vehículos del Ejército español desfilan en un ejercicio de patriotismo. Un desfile que, desde de ERC, reclaman que sea el último. Así lo han exigido en una moción que han registrado el pasado viernes en el Congreso de los Diputados. Forma parte de una batería de iniciativas. Los republicanos también preguntan al Gobierno por el incremento de soldados en Catalunya, y su justificación. La polémica en la capital del Estado está servida.

Por una parte, los republicanos han registrado una proposición no de ley que insta al Gobierno a tres cosas. En primer lugar, reclaman "suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que supongan un gasto superfluo de exhibición militar". En segundo lugar, piden "suprimir las celebraciones públicas de celebración del Día de las Fuerzas Armadas o aquellas de carácter privado que supongan un gasto extra al Ministerio de Defensa". Y en tercer lugar, vinculado a lo mismo, exigen "recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a tales hilos y dedicarlos a partidas presupuestarias de políticas sociales".

"En el contexto actual, resiliencia e intento de recuperación social y económica, resulta inmoral el mantenimiento de un gasto superfluo como este", sostienen en la exposición de motivos de la PNL.

 

En este mismo sentido, el diputado de ERC Gerard Álvarez ha registrado a una batería de preguntas al Gobierno. Entre otras cuestiones, pide a La Moncloa un desglose del presupuesto del desfile del 12-O, el coste de los ensayos previos, "cómo se asegura que el contribuyente está de acuerdo" o si pretenden aumentar el presupuesto que se destina. Pero el diputado republicano va más allá y reclama al ejecutivo central que explique "como relacional el orgullo nacional de su país con la exhibición armamentística" o "como|cómo contribuye el desfile del 12 de octubre al actual contexto económico y social de recuperación y resiliencia".

 

 

Por otra parte, en una segunda batería de preguntas, los republicanos se fijan en la presencia del Ejército español en Catalunya. "¿Cómo se justifica el incremento de hasta 522 militares más en Catalunya desde la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre del 2017?", interroga el diputado de ERC. También reclama saber las operaciones realizadas en territorio catalán, el impacto económico de tener 2.197 soldados destinados o "como destinar más militares a Catalunya favorece el diálogo entre el Gobierno y el Govern de la Generalitat".