La portavoz de ERC en el Parlament de Catalunya, Marta Vilalta, ha reiterado de forma tajante que "el independentismo no ha cometido ningún delito de terrorismo" durante el procés y que el actual proyecto de ley de amnistía que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, cuyo texto se consensuó con el PSOE y Sumar para iniciar su tramitación, ya incluye en el suyo redactado todos "los casos en los cuales algún juez o alguien ha considerado que podría ser terrorismo". Unas declaraciones que llegan justo en el momento de la tramitación de la proposición de ley de amnistía en la cual los diversos grupos parlamentarios están proponiendo sus enmiendas al texto y en pleno debate sobre si esta tiene que incluir las causas contra los CDR y Tsunami Democràtic. Los dos procedimientos penales están ahora en curso, en manos del juez Manuel García-Castellón en la Audiencia Nacional, mientras que ERC y Junts quieren blindar su inclusión en la ley de amnistía con sendas enmiendas y el PSOE, con un nuevo volantazo, cerró este miércoles la puerta a hacerlo, al considerar que "los delitos graves tienen que estar exceptuados".
🟡 Junts, ERC y PSOE avanzan en mejoras a la amnistía, pero queda en el aire blindar a Tsunami y los CDR
En este sentido, Vilalta ha afirmado que la tramitación de la ley avanza y que hay un acuerdo político amplio ya consensuado y que ahora en el proceso de las enmiendas solo se está mirando de perfilar el texto con aspectos técnicos para asegurar la aprobación satisfactoria, "intentar que mejore el resultado para dar la seguridad jurídica para ejecutar la ley y dar pie a interpretaciones que hagan peligrar la aplicación", ya que estas cuestiones relativas ha supuesto terrorismo "ya están incluidas dentro del redactado de la ley de amnistía". Mientras continúa este proceso de afinamiento, antes de llegar a consenso, ha apuntado a la portavoz de ERC, no se entrará a hablar en detalle. De momento, asegura que hay reuniones de trabajo y negociación entre todos los partidos implicados, como se vio este miércoles con una reunión entre el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, en el Congreso. También hubo ayer una reunión entre el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové.
Consensos y avances
En el marco de estas negociaciones, el PSOE, ERC y Junts han hecho este jueves avances para afinar la ley de amnistía, con varias enmiendas técnicas consensuadas y que cuentan también con el aval de Sumar, EH Bildu y BNG. En el aire, sin embargo, ha quedado el blindaje a la ley para amnistiar Tsunami Democràtic y los CDR, en que se tendrá que debatir a la Comisión de Justicia del Congreso el próximo martes 23. También se ha acordado que el día 30 de enero sea el que se debata y vote la versión definitiva del texto en la Cámara Baja española. Después, irá a votación en el Senado, donde el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, hará todo aquello posible para trabar el trámite, pero finalmente volverá en el Congreso, donde previsiblemente la mayoría plurinacional la aprobará y quedará en vigor y pendiente de que la derecha españolista la lleve al Tribunal Constitucional para ver si lo consiguen girar.
Retorno del rescate bancario en forma de viviendas de la Sareb
Aparte de la amnistía, Vilalta ha anunciado también este jueves que en la próxima sesión en el Parlamento de Catalunya se votará y previsiblemente se aprobará la 'Ley de retorno social del rescate bancario', el proyecto de ERC para propiciar el retorno del rescate bancario que se hace hacer a raíz de la crisis financiera del 2008 mediante los inmuebles de la Sareb, el conocido como "banco malo" creado por el Gobierno que reunía los activos tóxicos del sistema financiero. De esta forma, se quiere que las viviendas y el suelo de la Sareb se traspase a las comunidades autónomas para hacer vivienda social. En concreto, el 80% de las viviendas que sean para el parque público y que el 50% del suelo pase en manos de los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos. Una ley que después tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados. Una ley con la cual ha habido una negociación "positiva y constructiva" con el PSC, según ERC.
