ERC ha sondeado al PP en el Congreso para ver si en esta nueva legislatura podrá entrar en la comisión que reúne a los diputados con acceso a secretos oficiales y que vigila el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero el portavoz adjunto de los republicanos, Gabriel Rufián, sospecha que se volverá a vetar el acceso de los republicanos.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, los diputados autorizados para acceder a secretos oficiales tienen que ser escogidos por el Pleno en una votación secreta mediante papeleta en urna y necesitan contar con el apoyo de, al menos, tres quintas partes de la Cámara (210 diputados). Sólo puede entrar un diputado por grupo parlamentario y habitualmente es el portavoz.

Desde C's ya adelantaron que, cuando haya que escoger a los parlamentarios que puedan acceder a materias clasificadas, los 32 diputados de la formación naranja no apoyarán a candidatos independentistas, ni de ERC ni de CDC o Bildu para el Grupo Mixto.

No es suficiente con Podemos y PSOE

El desmarque de C's impide que estos partidos consigan los apoyos suficientes sólo con el apoyo de PSOE y Unidos Podemos, con el que precisarán el concurso del PP para poder formar parte de este selecto 'club' con acceso a información clasificada.

En este contexto, el portavoz de ERC en el Congreso, ha reconocido a Europa Press que su formación ha sondeado al PP para conocer sus planes al respecto y su pronóstico no es optimista: "Estamos convencidos de que no nos dejarán, perdimos la inocencia hace mucho".

Los precedentes tampoco son muy favorables: precisamente en la Legislatura del 2011-2015, el PP, que tenía mayoría absoluta, se negó a permitir la entrada de los tres candidatos que ERC fue poniendo encima de la mesa, en nombre del Grupo Mixto, alegando que los independentistas catalanes podían trasladar la información reservada a los miembros de la coalición abertzale Amaiur, que integra a los herederos de la antigua Batasuna.

Ya no está en el Mixto, pero tampoco

Ahora ERC no está en el Mixto, sino que tiene grupo parlamentario propio y, según Rufián, permitir que todos los grupos formen parte de esta comisión "sería de lo más normal", igual que el PP y C's están en todos los órganos del Parlament. "Forma parte de la normalidad democrática", sostiene.

A su juicio, vetar a ERC cuando estaba en el Mixto era "un escándalo" y ahora también, y está convencido de que si C's fuera excluido de una comisión en Catalunya, "habría portadas" denunciándolo.