El cabeza de lista de ERC a las elecciones españolas, Gabriel Rufián, ha descartado este viernes hacer posible un "gran grupo parlamentario de la República" en el Congreso entre los republicanos, JxCat y la CUP, tal como han propuesto líderes de la formación de Carles Puigdemont.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Rufián ha alegado que sería "contraproducente" a nivel parlamentario, porque se perdería "tiempo y diversidad". Ha constatado que con más de un grupo parlamentario independentista en el Congreso "se incomoda más", puedes liderar peticiones de comparecencia y ganas más tiempo de intervenciones en los plenos para el independentismo.

Rufián, que ha mostrado respeto por el "espacio convergente", ha recordado que ningún independentista es "adversario" y ha dicho que a menudo ERC y JxCat toman decisiones "diferentes", como visitar a Felipe VI.

"La diversidad del independentismo es tanta que no cabe en un solo grupo parlamentario", ha argumentado. Ha defendido que ERC y JxCat representan espacios ideológicos "diferentes" y que, como que cada cual tiene autonomía parlamentaria, JxCat puede ir a visitar al monarca y ERC no y JxCat puede apoyar un real decreto de fondos buitre, a diferencia de los republicanos.

Rufián ha subrayado que la propuesta de unidad que ha hecho JxCat "ya existe" en la cámara baja. Ha puesto como ejemplo que en los últimos años se han votado conjuntamente iniciativas parlamentarias que tenían que ver con Catalunya. "Si tienes un solo grupo parlamentario no puedes pedir una comparecencia, se necesitan dos", ha recordado.

Derrotar al PSOE para obligarlo a hablar

El PSOE tiene que ser derrotado en Catalunya y el independentismo catalán tiene que obtener un gran resultado. Es la fórmula de Esquerra Republicana para obligar a Pedro Sánchez a sentarse a hablar. El candidato republicano del 10-N en el Congreso, Gabriel Rufián, lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Radio donde también ha avisado de que si Sánchez puede acabar escogiendo con quién pactar lo hará con "la gran coalición de la derecha".

"Sánchez ha insultado a la escuela y los medios de comunicación públicos catalanes, y ha criminalizado a los más de 2 millones de personas que votaron en el referéndum. No tiene principios, pero si es derrotado, cederá y se sentará en una mesa de negociación", ha afirmado Rufián.

En la entrevista, el candidato de ERC ha hecho un llamamiento a los que piensan que "todo esto se soluciona civilizada y democráticamente y no con palos". Según ha indicado, los catalanes "tienen que saber que esta solución pasa por la derrota del PSOE en Catalunya el 10-N".