El congreso de Junts per Catalunya ha abierto nuevas grietas con los socios, Esquerra Republicana. Más allá del caso Laura Borràs con la justicia, en el congreso de Junts se han abordado viejas y nuevas cuestiones como rechazar la mesa de diálogo, prometer un punto de inflexión en octubre o la necesidad de suprimir impuestos como el de sucesiones. Esta última cuestión es un nuevo choque con los de Oriol Junqueras, que han avisado de que en el plan de gobierno no se contempla ninguna reforma en este sentido: "Todo aquello que sea hacer política fiscal para que los que más tienen sigan teniendo más, no estaremos de acuerdo", ha avisado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha considerado que Junts se ha definido mediante su ponencia: "Lo que hicieron fue definirse claramente como aquello que han sido siempre, un espacio de la derecha, de la derecha soberanista".

Vilalta ha insistido en que hay que seguir el plan de gobierno pactado en el seno de la coalición, que no contempla ninguna reforma en este sentido, y preguntada sobre si eso es un motivo de malestar dentro del ejecutivo, ha instado a preguntarlo a Junts: "Tal vez la incomodidad la tienen ellos de formar parte de un gobierno republicano, de izquierdas e independentista". La portavoz ha asegurado que Esquerra está cómoda dentro del Govern, y que no los encontrarán en el ruido y discrepancia, sobre todo con respecto a la estrategia de la vía negociada que ERC ha recordado que es la "primera medida" del plan de govern por eso ha considerado que tiene que ser Junts quien tome decisiones si tiene esta incomodidad: "En cualquier gobierno de coalición hay discrepancias (...) Hay muchísimo trabajo por hacer y tenemos ganas de hacerlo, lo mejor que le puede pasar al país es tener el presidente que tiene y el gobierno actual".

Ahora bien, si Junts no quiere estar en la mesa, Vilalta ha asegurado que la seguirán apuntalando, y ha dicho que no piensan esperarlos y que quieren liderar la resolución: "Solo criticando no se soluciona nada, no nos encontrarán poniendo palos en las ruedas, nosotros lideraremos la resolución del conflicto político", ha aclarado la portavoz, que también ha retado a Junts a decir cuáles alternativas hay en la vía negociada que critican. En este sentido, ha recordado que Junts ha situado como a punto de inflexión para avanzar hacia la independencia el 1 de octubre de 2022, y ha considerado que hacen "muchas proclamas" pero que no se concreta nada: "No hay alternativa. Si la tienen que la expliquen".

Borràs: es corrupción

Sobre el procesamiento de Borràs, ha insistido en que la decisión de Fiscalía de no procesarla por malversación no cambia nada, y ha recordado que la prevaricación sí que es corrupción. Una vez más, ha pedido ser ejemplares en las actuaciones en casos como estos y no "estropear el movimiento ni el proyecto independentista", y ha reconocido que le gustaría que los otros tuvieran el mismo nivel de autoexigencia de los republicanos. Justo hace una semana, varias voces de ERC aseguraron que si Borràs fuera del partido republicano, ya habría sido apartada.