Reunión de Ahora Repúblicas, la candidatura europea encabezada por Oriol Junqueras, en Lledoners. La diputada republicana Diana Riba, acompañada de Jordi Solé (ERC), Pernando Barrena (Bildu) y Ana Miranda (BNG), se ha reunido este lunes en la prisión del Bages con Junqueras para analizar el inicio del curso político y hablar del escaño que no ha podido alcanzar.

En una atención a los medios al salir del centro penitenciario, Riba ha querido avisar de que si la sentencia al juicio sale antes del 14 de octubre, como han apuntado fuentes del Supremo, supondría una nueva "vulneración" a los derechos de Junqueras y demostraría "poco respeto" al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Hay que recordar que el Supremo preguntó a este tribunal sobre la inmunidad del presidente de ERC en su nueva condición de eurodiputado electo y que la vista está señalada para el 14-O. De salir la sentencia antes, sin embargo, podría decaer.

Por otra parte, Riba también ha valorado el hecho de que la fiscal general del Estado, María José Segarra, haya insinuado en la memoria del año judicial que los presos políticos tienen trato de favor en las prisiones catalanas, abriendo la puerta a que sean trasladados a Madrid cuando se dicte sentencia firme. Riba ha lamentado este pronunciamiento y se ha preguntado si están más "preocupados de hacer un castigo constante" que de cumplir la ley, recordando que la legislación obliga a que los presos estén al lado de sus familias. "Si utilizamos esta pena como un castigo, el Estado tiene un problema democrático", ha añadido.

Finalmente, la diputada republicana ha apuntado que tanto Junqueras como Raül Romeva están "fuertes" y "animados" y ha asegurado que han hecho un llamamiento para que este 11 de septiembre sea "una gran Diada" y que demuestre que "tenemos fuerza para salir adelante".