La solidaridad de ERC hacia las formaciones de IU y Bildu le puede haber costado el grupo propio. Al menos esa es la decisión adoptada por ahora en la Mesa del Congreso, con los votos de PP y Ciudadanos.

Según ha explicado el presidente de la cámara, Patxi López, la pretensión expresada públicamente constituir este grupo conjunto para que IU y Bildu pudieran recibir las subvenciones del mailing electoral y luego pasar al Mixto, ha sido considerada como "fraude de ley".

Ahora los de Joan Tardà tienen hasta el viernes para presentar alegaciones, donde podrán intentar convencer a la Mesa para que el martes acepte la fórmula que ahora ha rechazado. La otra opción, avalada por PP y PSOE, es que se cambie la fisonomía, es decir, que ERC se presente sola, ya que tienen más de un 15% en las demarcaciones catalanas.

DiL lo consigue y Compromís cae

Los de Francesc Homs sí han conseguido el grupo propio y podrán tener la denominación de Grupo Catalán, a la que sólo se ha opuesto Ciudadanos. En cuanto a los 4 diputados de Compromís que ayer se desvincularon de Podemos, han sido vetados, tras contar sólo con el apoyo de dos representantes de los de Iglesias.