El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pondrá en marcha el próximo 18 de febrero una gira de actos públicos con dirigentes de los principales partidos situados a la izquierda del PSOE. El primer acto tendrá lugar en Madrid y contará con la participación de Emilio Delgado, diputado de Más Madrid, en un encuentro que dará el pistoletazo de salida a una ronda de contactos con alcance estatal. La iniciativa, avanzada este sábado por la noche por laSexta, responde a la voluntad de Rufián de explorar la posibilidad de construir un espacio compartido de las izquierdas de cara a futuros procesos electorales. En las últimas semanas, el dirigente republicano ha mantenido conversaciones con prácticamente todo el espectro político situado a la izquierda del Partido Socialista, y la cita de Madrid es solo el primer paso de una serie de actos que tendrán continuidad.
Una gira para abrir el debate a la izquierda del PSOE
El acto inaugural se celebrará en la Sala Galileo Galilei bajo el título Disputar el presente para ganar el futuro y quiere huir del formato clásico de mitin. Según ha explicado Delgado, el objetivo es que el encuentro “no sea un acto más”, sino una conversación abierta sobre la situación actual de la izquierda, los retos democráticos y el futuro político ante el avance de la derecha y la ultraderecha.
Rufián defiende públicamente desde hace tiempo la necesidad de superar la fragmentación de la izquierda alternativa al PSOE. En una entrevista reciente, afirmó: “Creo humildemente que es lo que la gente pide. Cualquier persona que tenga miedo a la alternativa ve lo que hay y ve que a la izquierda del PSOE no hay nada”. En este sentido, advirtió que “no hay un espacio definido, de manera que si haces la suma o la resta, no sale”
‼️EXCLUSIVA de laSexta Xplica en #XplicaColapso
— laSexta Xplica (@laSextaXplica) February 7, 2026
👉 Gabriel Rufián comenzará el 18 de febrero con una gira con líderes de izquierda pic.twitter.com/1AnRpiuL3p
"¿Por qué en Cataluña no puede haber algún tipo de entendimiento entre ERC, la CUP y los Comunes?"
El portavoz de ERC también ha defendido la necesidad de pensar alianzas tanto en Cataluña como en el Estado: “Tanto en Cataluña como en España hay un espacio para conformar alianzas, espacios comunes. ¿Por qué en Cataluña no puede haber algún tipo de entendimiento entre Esquerra Republicana, la CUP y los Comunes? ¿Por qué en España no puede haber algún tipo de entendimiento entre Podemos, el BNG, Bildu y Esquerra Republicana? ¿Por qué no?”.
Rufián ha advertido de los riesgos de ir dispersos: “Si no nos ponemos de acuerdo en conjunto, nos matarán por separado”, y ha remarcado que hay que ir más allá de la disciplina de partido: “Por encima de la obediencia de partido está la obediencia moral. Tengo el carnet de Esquerra Republicana en la cartera, pero eso no me impide pensar”.
Un frente 'sin líder' definido ni con el apoyo de la dirección de ERC
En cuanto a un posible liderazgo personal de este proyecto, el de Santa Coloma de Gramanet ha querido restarle importancia: “Esto es igual. Lo más importante es que se haga”, reconociendo que tiene “pocas esperanzas de que se haga” y que recibe críticas cada vez que plantea esta idea.
A pesar del impulso de Rufián, la propuesta de un frente común de izquierdas no cuenta, por ahora, con el apoyo explícito de la dirección de ERC, que en ocasiones anteriores ha rechazado esta estrategia. La gira que se inicia en Madrid servirá para medir hasta qué punto esta propuesta genera complicidades reales dentro de la izquierda estatal y si puede traducirse en una alternativa política compartida.