Todavía no se habrá ni constituido el nuevo Parlament, surgido de las elecciones del 14-F, que ya hará un año que no se reúne la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat. Se reunió una sola vez, el 26 de febrero del año pasado, un encuentro que sólo sirvió para hacerse las fotografías de rigor en el Palacio de La Moncloa. Fue el compromiso arrancado por ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Pero primero la pandemia y después la falta de voluntad política la han dejado congelada. Ahora los republicanos reclaman que se reactive tan pronto como pase el  proceso electoral.

Lo piden en una moción del grupo de ERC en el Congreso, que se debatirá este martes por la tarde en la cámara baja española. El texto consta de un solo punto: que el parlamento inste al Gobierno a "reunirse en la mesa de diálogo y negociación bilateral con el Govern de la Generalitat de manera inmediata, una vez constituido el nuevo Govern surgido de las elecciones del 14 de febrero. para avanzar de forma decidida en la resolución del conflicto político existente entre Catalunya y el Estado español". Fuentes del PSOE y Unidas Podemos confirmar que votarán a favor, cuando sea sometida a votación el jueves en el Congreso.

 

En la exposición de motivos de la moción, firmada por los diputados Gabriel Rufián y Montse Bassa, los republicanos defienden cuál es su solución, la autodeterminación y la amnistía, una "reivindicación coincidente con la mayoría de la población catalana". No obstante, no esen una moción donde se tiene que abordar, sino en el Parlament de Catalunya y en la mesa de diálogo bilateral entre los gobiernos español y catalán.

Por todo eso, consideran que hay que convocar "urgentemente" la mesa una vez se haya constituido el nuevo Govern de la Generalitat. De la misma manera, constatan que, si bien las "propuestas políticas" de ERC y de la mayoría de catalanes son "sobradamente conocidas", no pasa lo mismo con el otro lado de la mesa. "Desconocemos las propuestas políticas (y no judiciales) concretas del Gobierno y de los grandes partidos políticos estatales para resolver el conflicto político", lamentan desde ERC.

La primera y única reunión de la mesa de diálogo tuvo lugar el 26 de febrero del 2020, tan sólo dos semanas antes que se decretara el estado de alarma por el coronavirus. Desde entonces, no se ha vuelto a reunir, ni siquiera de forma telemática, a pesar de la insistencia de los republicanos para reactivarla el pasado verano.