La crisis del coronavirus ha acentuado las diferencias entre ERC y el gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Así se ha visto en las últimas horas, cuándo los republicanos han anunciado que votarán en contra de la prórroga del estado de alarma, y así se ha visto de nuevo en la sesión de control en el Senado. La senadora Mirella Cortés ha reprochado al ejecutivo central que haya actuado "tarde y mal" ante la pandemia y que haya optado por el lenguaje bélico y no sociosanitario".

Además, ha asegurado que se ha demostrado su "vocación recentralizadora" y ha defendido que eso "no es una guerra sino uno crisis sanitaria". También ha pedido el retorno de competencias a la Generalitat y que se acabe "lo ordeno y mando".

El gobierno niega recentralización de competencias

Cortés se ha expresado en estos términos en una pregunta parlamentaría dirigida a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que se ha defendido asegurado de que no se pueden devolver las competencias que no se han tomado. Además, ha asegurado que el estado de alarma ha servido para "salvar vidas" y ha asegurado que a ella y la mayoría de españoles sí que la representan las Fuerzas Armades.