"Tenemos 10 días para decir que aquellos que hablaban de línea roja, mienten a sabiendas". Así de contundente se ha mostrado el cabeza de lista de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien sigue rivalizando con En Comú Podem, aunque esta mañana el candidato de ECP a las elecciones generales, Xavier Domènech, lamentaba la campaña del 'no' e "incomprensible" que los republicanos, a pesar de ser también de izquierdas, están llevando a cabo en contra de los podemitas, en lugar de luchar por echar el PP. 

Los republicanos elevan el tono. "Para ERC sólo hay unas líneas rojas", ha dicho Rufián señalando las cuatro barras rojas que simbolizan la senyera en el logo de Esquerra Republicana. Recuerda a Podemos que el país que quieren hacer, ya existe, es Catalunya. Y añade que el mensaje que están vendiendo durante esta campaña le recuerda lo que decía años atrás el socialista Felipe González. "Lo que nos explica, ya lo prometió hace 34 años Felipe González, y traicionó a este pueblo como ninguno", ha aseverado. 

En este sentido, el republicano ha hecho un llamamiento a ganar "centímetro a centímetro este país" el 26-J, poniendo una vez más el discurso de Podemos contra las cuerdas. "Quien quiera un ministerio de la plurinacionalidad o una vicepresidencia con Susana Díaz que vote Podemos, y quien quiera una República que vote ERC", ha exclamado ante unas 200 personas durante un acto electoral en Salt (Gironès).

En esta dinámica de rivalizar con los comunes, el vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, sigue siendo uno de los principales activos de la campaña republicana. "No hay nada más transformador que ERC gane, nada los pondrá tan contra las cuerdas en aquellos que siempre nos han querido negar el futuro", ha exclamado. 

Precisamente, Domènech ironizaba esta mañana con que "un partido de izquierdas soberanista se obsesione con un partido soberanista de izquierdas", especialmente a raíz de las palabras ayer del presidente republicano, quien se mostraba convencido de que Pablo Iglesias vendería el derecho a decidir de los catalanes para tener ministerios. 

Cara a cara

Mientras Esquerra Republicana cada día que pasa centra más su estrategia en poner en evidencia las debilidades electoral de los comunes como por ejemplo el Corredor Mediterráneo o el resbalón de Pablo Iglesias con la ya no-línea roja del referéndum, los de Xavier Domènech parece que de momento no apuestan para entrar en el cuerpo a cuerpo. 

Quizás porque entre ellos, cómo han reconocido mutuamente los dos líderes más de una vez, comparten ideario y lo único que les diferencia es que unos ven posible el referéndum pactado, mientras que los otros ya han pasado de pantalla. 

Hoy mismo, Rufián y Domènech tenían previsto un cara a cara televisivo. Un combate dialéctico, pero, entre los dos principales competidores de estas elecciones en Catalunya que ha caído en las últimas horas porque los comunes se han descolgado. 

Desde Esquerra Republicana sostienen que el debate ya estaba cerrado con tiempo, mientras que los comunes defienden que "por cuestiones de agenda" era imposible hacerlo esta noche. Ahora mismo, no está previsto que este cara a cara tenga otro oportunidad en lo que queda hasta el 26-J. La última vez que Rufián y Domènech se han enfrentado solos fue apenas dos días antes del inicio de campaña.