"La campaña electoral ya ha empezado de facto". Así de claro y contundente ha empezado la rueda de prensa el número dos de Esquerra Republicana al Congreso de los Diputados, Joan Tardà, quien repite candidatura junto con el cabeza de lista, Gabriel Rufián. Precisamente, Rufián ha reconocido que de nuevo habrá que movilizar el voto independentista en la convocatoria inminente del 26-J. "Tendremos que demostrar que cada vez que vota el independentismo, gana", porque, de lo contrario, al día siguiente "el unionismo hará la lectura de que el suflé baja", ha advertido. 

En este sentido, asegura que ahora mismo el escenario es mucho mejor para ERC porque durante estos meses de trabajo tanto en el Congreso como en el Senado, los republicanos han consolidado su "marca". Por este motivo, posiblemente, los republicanos han zanjado de golpe el debate de la lista unitaria con CDC. "La lista civil y transversal ya existe, es la de ERC", ha puntualizado Rufián. Un mensaje directo al líder convergente en la Cámara baja, Francesc Homs, y a las plataformas civiles que reclaman esta unidad de acción de las fuerzas independentistas.  

No obstante, el cabeza de lista, todavía virtual, ha replicado que la unidad de acción ya "existe y en Madrid lo tienen muy claro", dado que republicanos y convergentes tienen el pacto de votar conjuntamente en todo aquello que tiene que ver con el procés. De hecho, Rufián ha vuelto a utilizar el mismo argumento que ya utilizaron en la campaña del 20-D: "Deseamos lo mejor a CDC, pero deseamos que a nosotros nos vaya mejor". 

A nivel personal, Rufián no tendría ningún problema en que la CUP se presentara a las elecciones españolas. "Me gustaría que se reflejara la transversalidad del proceso, sería muy buena noticia que un partido tan importante y crucial como la CUP, se presentara". No obstante, la formación anticapitalista descarta totalmente esta opción.