El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que las informaciones que apuntan a que una mujer fue agredida por quitar lazos amarillos son "fake news" que achaca a Ciudadanos, partido al que ha situado en la "extrema derecha".

En declaraciones en el Congreso, Rufián considera este hecho como un "lamentable incidente", que es condenado "como cualquier otro altercado", pero ha asegurado que "no tiene que ver con connotaciones políticas".

La agresión fue una "pelea"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, por su parte, ha considerado que la agresión fue "una pelea", y como tal la condenan, pero , a la vez, ha reclamado al PP y Ciudadanos que condenen "la agresión" que sufrió el fotógrafo Jordi Borrás por parte de un policía.

"Cualquier pelea, y lo que sucedió fue una pelea, con independencia de las connotaciones que tenga, no puede merecer ningún tipo de respeto ni de consideración", ha señalado, expresando su condena de "cualquier atisbo de violencia".

Casado exige "orden" a Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al gobierno de Sánchez que ponga "orden" en Catalunya ante "las agresiones que sufren ciudadanos que retiran lazos amarillos de las calles", tanto para que los Mossos d'Esquadra intervengan como para que actúen también el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad. Ha reclamado además a la Fiscalía que intervenga de oficio ante cada caso.

En declaraciones en el Congreso, Casado ha exigido al Ejecutivo español que impida que los Mossos reciban instrucciones de la Generalitat, a su juicio "contrarias a la ley" y que el gobierno español "no haga nada".

Rivera cree que Sánchez "legitima" los lazos amarillos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Pedro Sánchez de "legitimar" la puesta de lazos amarillos y cruces amarillas en las calles y playas de Catalunya al no hacer "nada para retirar estos símbolos del espacio público".

En una rueda de prensa en el Congreso, después de registrar una proposición no de ley para instar al gobierno español a defender al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, Rivera ha afirmado que el Gabinete de Sánchez debería iniciar una campaña de retirada de lazos amarillos y no dejar que sean los ciudadanos quienes tengan que quitar "símbolos ilegales, alegales o como mínimo ideológicos" de las calles catalanas.

Sin embargo, el líder de Cs ha señalado que Sánchez "tiene que pagarle el alquiler de la Moncloa a Torra y a Puigdemont" y que por ello no hace "nada". "Sánchez está legitimando este tipo de acciones", ha sentenciado.