El exconseller de Afers Estrangers y alcaldable de ERC para las municipales de Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado hoy al rey Felipe VI de alinearse "con la injusticia y la indignidad" y ha censurado que el monarca defienda "un patriotismo vacío". Así se ha expresado Maragall en declaraciones a los medios en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià con motivo del 85º aniversario de la muerte del primer president de la Generalitat republicana.

El exconseller ha criticado la "insensibilidad, frialdad de corazón y sentimiento" del jefe del Estado, que ha contrapuesto a la figura de Macià, representante según su opinión "del concepto de dignidad y grandeza" y "la personificación de otra manera de entender el patriotismo".

Maragall ha empezado su discurso afirmando que este "no es un año más", sino que hoy vuelve a ser "una fecha especial" a causa de la presencia de presos independentistas y dirigentes que han salido de España para evitar la acción de la justicia, personas que "están pagando el precio de la indignidad", ha dicho.