El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado hoy que mañana en el Parlament se dará "forma" a los resultados del 1-O y se pondrá "sobre la mesa la constitución de la república independiente", sin aclarar qué formato tendrá la declaración unilateral de independencia.

Sabrià ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de ERC a 24 horas de la comparecencia al Parlament del president catalán, Carles Puigdemont, y el día siguiente de la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España.

El diputado de JxSí ha valorado "positivamente" que la gente "exprese su voz" en la calle, "aunque no le gustaron" algunas actitudes que vio ayer, entre las cuales ha mencionado actos de "fascistas y provocadores", pero a la vez ha puntualizado que "no podemos poner a todo el mundo en el mismo saco".

También ha hecho mención de las concentraciones de blanco del sábado a favor del diálogo en diferentes puntos de España y ha remarcado que JxSí mantiene las "puertas abiertas" al mismo, aunque ha subrayado que en la mesa de negociación, de momento, están "solos", a pesar de las ofertas de mediación internacional.

Con respecto a la aplicación de la ley de transitoriedad, que teóricamente tiene que entrar en vigor cuando se produzca una declaración formal de la independencia, Sabrià ha afirmado que el Parlament la aprobó antes de ser suspendida por el Tribunal Constitucional para que tuviera "efectos", por lo que ha dicho que "no renuncian a ella".

"Mañana en el Parlament podremos acabar de ajustar de qué forma y cómo se hace la declaración", ha insistido Sabrià, que tampoco ha especificado si habrá una votación sobre la DUI.

En cuanto a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, el parlamentario de JxSí ha afirmado que la Generalitat ya está "intervenida" y eso no ha impedido, según su opinión, que "siguieran adelante" en el proceso soberanista.