ERC ha anunciado que repartirá formularios de suscripción a las revistas en catalán vetadas en Borriana en los próximos mítines de campaña de las elecciones generales 2023. A través de un comunicado ha anunciado que toma esta medida para defender la lengua y cultura catalanas ante "la ola reaccionaria en el Estado español". El cabeza de lista de la formación, Gabriel Rufián, ya reivindicó estas publicaciones durante el Debate a 7 de este jueves, cuando entregó a los portavoces de PP y Vox, Cuca Gamarra e Iván Espinosa Monteros, dos ejemplares de Cavall Fort. Las otras revistas vetadas por el Ayuntamiento de la localidad castellonense son Camacuc, El Temps, Enderrock y Llengua Nacional.

🟡 Listas electorales en las generales 2023 en Catalunya
 

🗳️ Listas electorales de ERC a las elecciones generales 2023: todos los candidatos
 

Rufián pide "un voto de país"

Rufián ha participado esta tarde en un acto de ERC en Badalona en el cual ha pedido "un voto de país". "Hazlo para cada vez que alguien te ha dicho que no pienses, que no ames, que no hables en catalán, por cada vez que un jefe te ha explotado, que un fascista te ha insultado, que has cogido un tren miserable de Rodalies", ha exclamado el cabeza de lista republicano. También ha apelado a ERC como el verdadero "voto útil" porque es "el único partido que no ha pactado, no pacta y no pactará con el PP". En este sentido, ha señalado que "no sería la primera vez que el PSOE traiciona a su gente, sus siglas y la historia".

El candidato de ERC ha insistido en que estas elecciones "no van de lo que ha pasado los últimos años, sino de lo que pasará los próximos cuarenta", y ha aseverado que en la derecha y la ultraderecha "no se las para con una izquierda de mentira", y por eso ha recordado que ERC "ha plantado cara al fascismo" a lo largo de sus 92 años de historia.

Junqueras, dispuesto a pagar "el precio que haga falta" por Catalunya

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, también ha participado en este acto, en el cual ha garantizado que en momentos "difíciles" como el actual, ERC volverá a estar, y que quien quiera defender Catalunya los encontrará "a su lado". "No fallaremos a nadie", ha afirmado. En este sentido, ha reivindicado que están "dispuestos a pagar los precios que hagan falta para defender Catalunya y su gente", recordando que él pagó "un precio muy alto" por su "vocación y amor hacia este país".

También ha aprovechado para enviar algunos reproches a los miembros de Junts per Catalunya, a los que ha acusado de "pelearse" con ERC en vez de "defender Catalunya". Junqueras ha asegurado que están dispuestos a entenderse con todos los independentistas y todos los demócratas, "incluidos aquellos que cada día nos faltan el respeto y nos insultan". "Nosotros hemos decidido no responder a estos insultos y menosprecios, porque sabemos que tenemos un trabajo muy importante a hacer: defender el país y su gente", ha asegurado.