Y una semana después del pleno del Parlament en el cual se tramitaron los presupuestos del Govern y donde se vieron claras diferencias entre los socios del Ejecutivo, hoy ha sido el turno de las reivindicaciones. Si bien la semana pasada desde Junts reprocharon a ERC haber negociado con los comunes la tramitación de los presupuestos ante la negativa de la CUP, hoy han empezado a salir voces del partido de Carles Puigdemont, como la del vicepresidente Jordi Puigneró, que ha dado la bienvenida a los comunes a los presupuestos de Junts.

Sea como sea, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que este lunes, en la Permanente Nacional del partido, ha habido una conclusión unánime, sin críticas ni desavenencias: que la gestión de los republicanos en los presupuestos, a pesar de incorporar cuestiones delicadas como el cambio de cromos de aprobar las cuentas de la Generalitat a cambio que ERC apruebe los de Ada Colau, ha sido positiva para el país: "Nos gusta concretar consensos del país con una mayoría la más amplia posible".

 

"Estamos satisfechos porque tendremos presupuestos. Hemos conseguido asegurar la tramitación y que vayan adelante. Estamos satisfechos y orgullosos de haber podido contribuir y hacerlo realidad", ha reivindicado Vilalta, que ha dicho que ERC es el partido que gobierna para todo el mundo, "haciendo que las cosas pasen", y al mismo tiempo trabajando para conseguir una "república catalana independiente". Asimismo, también ha reivindicado el liderazgo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés: "También del conseller Giró, pero sobre todo del presidente".

Cuestión de confianza: acuerdo con la CUP

Eso sí, ha querido asegurar que a pesar de esta aprobación se haya hecho con los comunes, la mayoría independentista en la Cámara catalana sigue: "Pase lo que pase con las votaciones, no cambia y se mantiene constante". Y no ha aclarado si ha habido nuevas reuniones con la CUP después del debate de los presupuestos, pero ha asegurado que trabajarán para ir cumpliendo los acuerdos a los cuales llegaron en el pacto de investidura: "No sólo porque eran un compromiso con la CUP, sino porque creemos que son buenos para el país".

Preguntada específicamente por cosas concretas de aquel acuerdo como es la cuestión de confianza a la cual se tendría que someter el presidente Aragonès a media legislatura, ha dicho que "lo evaluarán" con los anticapitalistas, pero que no todo tiene que ir sobre esta cuestión de confianza.

De los comunes, ha dicho que seguirán las negociaciones con ellos para "ajustar flequillos", y sobre la posibilidad de que en la aprobación definitiva de las cuentas prevista el 23 de diciembre la CUP también quiera participar, ha dicho que les gustaría mucho que así fuera y que por ellos no será.

En la imagen destacada, la portavoz de ERC, Marta Vilalta / Marc Puig (ERC)