La disputada negociación por los presupuestos de la Generalitat ha dejado la mayoría independentista del 52% "tocada", según ha reconocido el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, en una entrevista en TV3. El apoyo de los comunes a las cuentas ha sido clave y este lunes su líder Jèssica Albiach celebraba su papel de indispensables para el Gobierno. En respuesta a esta predicción Puigneró ha dicho: "Bienvenidos los comunes a los presupuestos de Junts".

"Los han hecho Junts y los comuns se han sumado. Nosotros no podemos discriminar a quien quiere aprobar los presupuestos que tienen la marca de Junts per Catalunya", ha expuesto Puigneró. El vicepresidente, sin embargo, ha reconocido que en los comunes ve más un apoyo puntual, y no el cambio de paradigma que augura Albiach.

Puigneró también ha respondido al reproche común que esgrimió la CUP en contra de estos presupuestos: son autonomistas. "Hasta que no tengamos la independencia todos los presupuestos serán autonomistas", ha resumido tajantemente al conseller, quien a continuación ha expresado su deseo de que no fuera este el contexto. "Un país necesita presupuestos y desde el Govern se ha hecho una de las mejores propuestas de los últimos años", ha asegurado.

El acuerdo en pie

La negociación de los presupuestos ha pasado factura y Puigneró no lo esconde. Considera que la mayoría del 52% está tocada, pero también cree que no le corresponde a su formación dar explicaciones. "Quien hizo un acuerdo con la CUP fue ERC y el presidente Aragonès, en este sentido es trabajo suyo informar de cómo está el acuerdo", ha sentenciado.

Sin embargo, ha expuesto que la intención del Govern es seguir trabajando para cumplir el acuerdo que lo hizo posible.

Más allá de la relación con los socios externos, Puigneró ha respondido preguntas sobre la relación entre los dos partidos que conforman el Govern. "La salud del Govern es buena. Tengo buena sintonía con el presidente Aragonès", ha explicado. El vicepresidente ha aprovechado para recordar que no se tienen que idealizar los gobiernos de coalición, los cuales no acostumbran a ser una balsa de aceite. "En comparación con el Gobierno, nosotros sí que somos una balsa de aceite", ha puntualizado.

Problemas con las descargas repetidas del certificado covid

El conseller Puigneró ha tenido que afrontar uno de los problemas que han protagonizado la actualidad los últimos días: las largas colas digitales que se han formado para conseguirlo. El imaginario colectivo podría conducirnos a suponer que la mayoría de los integrantes de estas colas son ciudadanos que no han descargado el certificado hasta ahora, pero el vicepresidente ha aclarado que muchos de estos volvían a descargar el certificado porque lo habían perdido.

"No esperábamos que tanta gente se lo volviera a descargar", ha reconocido Puigneró, quien ha pedido que los ciudadanos tengan más cuidado con este documento. Si bien, la mayoría de los que descargan más de una vez el documento no lo hacen en serie y ha expuesto un caso extremo: un ciudadano que lo ha descargado más de 200 veces.

 

Imagen principal: El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, durante una intervención en el Parlamento de Catalunya / Sergi Alcàzar