"Solo interpelando a mayorías podremos avanzar". Así ha cerrado su discurso la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en el debate de aprobación de los presupuestos que se celebra este jueves en el Parlament, y que el Govern aprueba finalmente con la ayuda de los comunes, rompiendo la mayoría independentista. No tenía que ser Vilalta quien protagonizara esta intervención, sino el diputado Lluís Salvadó, pero se encuentra en casa por covid. Así, la republicana ha pronunciado un discurso donde ha reivindicado unas cuentas de la "vía amplia".

Mientras que Junts per Catalunya ha lamentado no poder aprobar los presupuestos con la mayoría independentista del Parlament, Vilalta ha reivindicado esta "vía amplia" consistente en sumar mayorías y ha reivindicado que son unas cuentas con esencia de cuatro formaciones: "Tienen la huella de la CUP, están acordadas y tienen la huella de los comuns, están lideradas por una presidencia republicana, y están hechas y lideradas por una Conselleria de Economía de un miembro de Junts", ha proclamado.

 

Vilalta ha subrayado que su voluntad es sumar la mayoría independentista con la mayoría de izquierdas, ya que cree que solo con una agenda común entre estas formaciones se podrá avanzar: "No utilizar una para negar la otra", ha alertado, y ha puesto en valor que Catalunya tiene el Parlament más de izquierdas de los últimos años.

Seguir gobernando mientras no se tiene la independencia

A pesar de eso,  ha insistido en que para ella los mejores presupuestos serían los de una Catalunya independiente, pero ha defendido la necesidad de "gobernar el día a día para ayudar a la gente" mientras no consigan este objetivo, y cree que eso es lo que consiguen estas cuentas. Por eso, considera que los presupuestos que se aprobarán este jueves son una "victoria" para el conjunto de la sociedad catalana, y los ha definido una vez más como expansivos y transformadores.

Con todo, ha reivindicado que suponen un cambio en Catalunya y también ha defendido que consolidan el trabajo hecho desde la Generalitat desde 2015, cuando ERC empezó a pilotar la Conselleria de Economia, ya que en estos años los presupuestos se han aprobado con el apoyo de partidos de izquierdas y lo ha ejemplificado con que se ha pasado de "los antiguos recortes" a la gratuidad del P2.

Asimismo, ha replicado a la portavoz del PSC, Alícia Romero, por haber dicho que los presupuestos mantienen el viejo estilo convergente, en sus palabras: "Los presupuestos típicamente convergentes los habríamos tenido si fuera el PSC quien hubiera condicionado los presupuestos". El PSC no ha sido la única formación que ha relacionado estas cuentas con Convergència, también lo ha hecho la CUP, pero con un nuevo concepto: "sociovergencia republicana".

 

En la imagen destacada, la portavoz de ERC Marta Vilalta / Sergi Alcàzar