El portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, ha defendido que lo que se está poniendo de manifiesto especialmente los últimos días es que la democracia está en peligro y que ha llegado un momento en que ni hay espacio para las dudas. Lo que realmente está en peligro es la democracia y hoy se ha puesto más de manifiesto que nunca con la declaración de Joan Josep Nuet en el TSJC. Ahora no hay neutralidad posible en esta cuestión. O estamos a favor de la democracia o estamos a favor de aquellos que la quieren impedir. A nosotros siempre nos encontrarán en el mismo lado", ha afirmado Sabrià.

El portavoz republicano ha destacado, además, que con el anuncio de la fecha y la pregunta el referéndum pone la directa: "El referéndum no tiene traba. Con la fecha y la pregunta hemos fijado el rumbo que nos llevará|traerá a las urnas el 1 de octubre. Tenemos un mandato claro y lo estamos cumpliendo". "El camino está bien trazado. El trabajo se está haciendo bien. Y estamos convencidos de que el Estado lucha contra una voluntad mayoritaria, que no podrá parar. El Estado no podrá parar todo un pueblo movilizado", ha añadido.

"El Parlament aprobará la ley que dará cobertura legal a los trabajadores públicos y que lo hará efectivo. El referéndum es imparable jurídicamente porque se fundamentará en el derecho internacional", ha destacado el portavoz republicano, que ha añadido que si el gobierno español está tan convencido de que el independentismo va a la baja, sólo hace falta pactar el referéndum y comprobarlo.

"Estamos liderando el cambio social más profundo y renovador de la Europa del s. XXI: construyendo un país nuevo al servicio de toda ciudadanía, libre, justo, próspero y limpio de corrupción. Eso es una oleada que no tiene fin", ha concluido Sabrià.