La sentencia que condenó a muerte al presidente Lluís Companys es nula desde la semana pasada. La Ley de Memoria Histórica aprobada por el ejecutivo español la última semana así lo especifica. Sin embargo, la senadora de Esquerra Republicana, Sara Bailac ha pedido al ministro de Presidencia, Felix Bolaños, que la nulidad de la sentencia conste por escrito en el expediente de Companys. "Hace 82 años que exprime que se haga justicia y que se anule la sentencia que condenó a muerte a Lluís Companys, y esperamos que lo hagan", ha dicho Bailac durante la sesión de control en el Senado, y "no pararemos hasta que no lo veamos escrito en el expediente". Bailac ha admitido que la Ley de Memoria reconoce la ilegalidad del tribunal que sentenció Companys, pero ha reprochado al Gobierno que todavía no haya emitido una propuesta de nulidad de la sentencia que condenó al presidente de la Generalitat. ¿"Cuánto tardarán en hacerlo"?, ha preguntado.
En su respuesta, Bolaños ha reprochado a Bailac que plantee esta pregunta una semana después de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, que "lo que hace es precisamente reparar a las víctimas que habían sido fusiladas y perseguidas por el franquismo y la dictadura". Félix Bolaños ha dicho al Senado que la ley de Memoria, "que ERC no votó a favor", "repara la memoria de todas las personas que fueron víctimas del golpe de estado, la guerra civil y la dictadura franquista, y, por lo tanto, supone la reparación de la memoria de Lluís Compañeros". A su juicio, la Ley de Memoria Histórica "hace justicia a todas las víctimas de aquel periodo tan negro" y por eso le parece "paradójica" la reivindicación de ERC.
La senadora de Izquierda ha recordado que Lluís Companys fue capturado por la Gestapo, juzgado sin ninguna garantía procesal por un tribunal militar y condenado a muerte en pocas horas. "Es el único presidente de la Unión Europea, escogido democráticamente, que ha sido fusilado", ha afirmado Bailac. "82 años después del asesinato no ha habido ni justicia ni reparación, ni para él, ni para el resto de víctimas, porque el régimen del 78 no solo no condenó el fascismo, ni lo derrotó, sino que lo legalizó", ha dicho la senadora de Esquerra.
La Ley de Memoria Democrática declara la "ilegalidad e ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, a partir del golpe de estado de 1936, se hubieran constituido para imponer, por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la ilegitimidad y nulidad de sus resoluciones", por lo tanto, la sentencia del presidente Companys, emitida el 14 de octubre de 1940, queda anulada. Companys fue fusilado al día siguiente, el 15 de octubre de 1940. Esquerra Republicana pidió que el 15 de octubre el Gobierno hiciera un acto en honor a Companys, una demanda histórica del partido republicano que nunca ha recibido respuesta por parte del ejecutivo español.