El 19 de febrero del 2026 será una fecha recordada durante muchos años en el mundo del deporte catalán, ya que por primera vez se conseguía una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno, gracias a la victoria del banyolí Oriol Cardona en esquí de montaña en el torneo. La jornada también será recordada por otro motivo: los catalanes que habían asistido de público para animar a Cardona, pero también a los otros dos deportistas del país, Maria Costa y Ot Ferrer, que competían en los Juegos llevaron esteladas y senyeras para darles apoyo. Estas fueron visibles durante el transcurso de algunas de las pruebas, hasta que la seguridad de la competición les requisó los símbolos. El Comité Olímpico Internacional no permite "ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún recinto o instalación que se considere parte de los Juegos Olímpicos". Ante este contexto, ERC ha presentado una propuesta de resolución sobre este conflicto ante la Comisión de Deportes del Parlament. El conseller del ramo, Berni Álvarez, vivió la victoria de Cardona desde la pista. 

En esta propuesta de resolución, ERC recuerda que la senyera es una bandera reconocida oficialmente por el Estado a través del Estatuto y, por lo tanto, defienden "su carácter político no difiere del que ostentan la bandera de España o de cualquier otro país". También consideran que desde la organización de los Juegos vulneraron el sexto principio fundamental de la Carta Olímpica: "Constituye un acto de discriminación contra las personas que quieren expresar libre y pacíficamente su identidad cultural y nacional", resuelven. Por ello, proponen que el Parlament inste al Govern a trasladar ante el COI una protesta formal por la actuación de la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno hacia los derechos y las libertades de las catalanas y los catalanes que exhibían banderas catalanas durante la celebración de la competición". También reclaman que el Govern impulse una reforma de la Carta Olímpica para que se permita la exhibición de "cualquier bandera o símbolo que represente la identidad cultural catalana en espacios olímpicos". 

Las preguntas de Junts al Govern 

Pocas horas después del incidente, Junts por Catalunya registró en el Parlament una batería de preguntas al Govern sobre la retirada de senyeras y esteladas. Concretamente, los de Carles Puigdemont preguntaron al Govern por su valoración de los hechos y por las actuaciones que piensa emprender el ejecutivo para "evitar que se repitan situaciones que vulneran la libertad de expresión de los aficionados catalanes en competiciones internacionales". También quieren saber si el conseller Álvarez ha llevado a cabo "alguna gestión inmediata ante los organizadores o las autoridades competentes" y, si no ha sido así, "si el conseller tiene previsto actuar ante el Comité Olímpico Internacional (COI) o el Comité Olímpico Español (COE) para expresar formalmente la protesta del Govern".