Oriol Cardona ha hecho historia este jueves en los Juegos Olímpicos de Invierno. El deportista catalán ha ganado la medalla de oro en la prueba de esquí de montaña, una competición que se ha estrenado este año como olímpica. A su lado también han participado los catalanes Ot Ferrer y Maria Costa. Los tres deportistas han sido animados por sus familiares y por aficionados catalanes desde el público. Durante las retransmisiones de las pruebas de semifinales, se han visto diferentes estelades y senyeres en las gradas. Ahora bien, desafortunadamente, han durado muy poco, ya que, según denuncian diferentes usuarios a través de las redes sociales, han sido requisadas por la organización.
Catalunya, sin simbología
Justo después del inicio de la competición, la seguridad de la competición se ha acercado hacia los aficionados catalanes para pedirles que retiraran todas las banderas; ni estelades ni senyeres estaban permitidas. Una decisión que ha provocado la indignación de los seguidores desplazados hasta Bormio, en la Lombardía italiana. Pese a la resistencia que han opuesto, finalmente han tenido que ceder y retirar toda la simbología de Catalunya. El motivo de esta medida es que el Comité Olímpico Internacional (COI) no permite "ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún recinto o instalación que se considere parte de los Juegos Olímpicos".
La seguridad de Bormio intentando requisar senyeras y esteladas.
— Quim P. Casadesús (@Kasadesus) February 19, 2026
Cosas que cuestan de entender. pic.twitter.com/JUB22FaadN
S'han colat estelades en la retransmissió de les eliminatòries d'esquí de muntanya dels Jocs Olímpics, però els meus corresponsals a Bormio -familiars i amics dels esquiadors catalans- em diuen que els les han retirat. De moment, Oriol Cardona, Ot Ferrer i Maria Costa, a semis! pic.twitter.com/KF6B7ANR0t
— Marc Salgas Reverter (@MarcSalgas) February 19, 2026
El Comité Olímpico considera las banderas que no son de los países y territorios participantes como "propaganda política". Por este motivo, ha actuado de esta manera. Cabe destacar que el de Catalunya no es un caso aislado, puesto que también se han prohibido las banderas bretonas.
... pero con el ansiado oro
Esta prohibición ha sido la única mancha de una jornada histórica para el deporte catalán. A través de un memorable Oriol Cardona, ha llegado la primera medalla de oro de la historia de Catalunya en unos Juegos Olímpicos de invierno. Nuestro país es una referencia mundial en el esquí de montaña, una prueba que en estos Juegos de Milán-Cortina se estrenaba como olímpica. Durante muchos años, ha sido encabezada por Kilian Jornet, uno de los mejores de todos los tiempos, y ahora el heredero es un Cardona que precisamente tiene a Jornet como uno de sus entrenadores. Él era el gran favorito y no falló. Ahora ya tiene la gloria olímpica para siempre.