A pesar de su insistencia de los últimos días para encontrar una "respuesta consensuada" contra la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, ERC no ha dado apoyo a las propuestas que este viernes pedían al president la convocatoria de elecciones.

Lo ha anunciado minutos antes de las votaciones la misma secretaria adjunta de la formación, Marta Vilalta. Desde el atril del Parlament, Vilalta ha rechazado estas propuestas que, según ha acusado, "tienen la intención de desgastar al Govern".

 

Precisamente, la líder de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, se mostraba confiada ayer mismo en que los republicanos votaran a favor de su propuesta de resolución que instaba a Torra a "convocar elecciones de forma inmediata". Albiach argumentó que el miércoles "todo el arco parlamentario menos JxCat" pidió elecciones.

Sin embargo, los republicanos nunca han escondido que su estrategia ante la inhabilitación de Torra son unas nuevas elecciones. "Ante la represión, más democracia y más derechos", aseguraba el lunes Vilalta.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell también pidió al president Torra que anunciara una fecha electoral justificando que el Tribunal Constitucional ya había "decidido demasiadas cosas".

El Parlament también ha rechazado el resto de propuestas de los grupos del PSC y el PP que iban en el mismo sentido con los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP.