El diputado de ERC Jordi Salvador ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "traicionar" a los pensionistas y llevar "años maltratando a los trabajadores" con la aprobación de las reformas laboral y de las pensiones que ha llevado a que no haya salarios dignos ni jubilaciones dignas.

Durante el debate sobre pensiones que hoy tiene lugar en el pleno del Congreso con la comparecencia de Rajoy, el diputado de ERC ha pedido una lucha decidida contra el fraude en la Seguridad Social, destapar las cotizaciones máximas, promover la equiparación entre las pensiones de los hombres y las mujeres con un factor corrector y elevar el salario mínimo a más de 1.000 euros mensuales.

"Nada de préstamos, recuerde, haga aportaciones directas de los presupuestos a la Seguridad Social", ha urgido Salvador, que le ha recordado que el Gobierno tiene la obligación de garantizar los derechos de las personas.

Ha afirmado que el sistema de pensiones es sostenible y que hay margen para que haya transferencias directas a la Seguridad Social vía impuestos, al tiempo que le ha instado a recortar en los gastos militares.

"No hay pensiones dignas sin unos salarios dignos", ha insistido tras urgir la derogación de la reforma laboral del PP y de las pensiones, ya que la Seguridad Social es fruto de las conquistas de los trabajadores y "no es dinero del Estado".

"Es un salario diferido, que el Gobierno debe preservar, revalorizar y si se puede aumentar", ha aseverado tras lamentar que el actual índice de revalorización de las pensiones vinculado al 0,25% haya dejado las pensiones por debajo del IPC.

Salvador ha aludido al descontento y la "rebelión" de millones de personas y le ha pedido a Rajoy que "escuche a las masas y a la gente".