El candidato de ERC a presidir la Generalitat es "hoy para hoy" Carles Puigdemont pero los republicanos, a diferencia de Junts per Catalunya, evitan cerrar la puerta a otros nombres en caso que la investidura del político gerundense, actualmente en Bruselas, fuera inviable. JuntsXCat ha asegurado que su único plan es restituir al president en el cargo y que si eso no es posible habrá que ir de nuevo a elecciones.

Después de ser repetidamente interrogado al respecto, el portavoz adjunto del partido, Roger Torrent, ha evitado descartar la posibilidad de que otro candidato encabece el Govern, como también ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de una investidura telemática o una presidencia desde Bruselas. De hecho, ha dejado en manos de los letrados del Parlament la decisión sobre estas cuestiones.

Lo que sí que ha querido dejar claro, sin embargo, es que el president "tiene que trabajar desde el minuto 1 en el despliegue de la República" porque el independentismo ha de aprovechar "la oportunidad que tiene para hacer efectivo el mandato del 21-D", lo cual marca distancias con la voluntad de JuntsXCat de repetir los comicios si Puigdemont no pudiera ser investido.

En todo caso, ERC insiste en que lo más urgente es ahora mismo asegurar una mayoría independentista en la Mesa del Parlament, por lo cual ha adelantado que esta semana se intensificarán los contactos con los diferentes grupos.

Sería lógico que Forcadell repitiera

Ha insistido en apostar por la repetición de Carme Forcadell como presidenta de la Cámara -"hizo una gran tarea y sería lógico que pudiera repetir", ha dicho-, pero ha asegurado que será su decisión personal asumir o no el cargo.

También será una decisión personal la de los consellers republicanos en Bruselas, Meritxell Serret y Antoni Comín, de tomar o no posesión del acta de diputado, aunque Torrent ha mostrado el convencimiento de que lo harán "pensando en el bien del país".

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que los consellers no tomen posesión del escaño y lo cedan a los nombres que les siguen en la candidatura para garantizar la mayoría independentista en el pleno de constitución de la Cámara.

De momento, todos los diputados electos de ERC han presentado ya las credenciales en el Parlament y han recogido las actas que formalizar para tomar posesión del escaño.