Los republicanos consideran que el PSOE es "corresponsable" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así se desprende de las conclusiones de la comisión de investigación del 155 que ERC ha registrado este martes en el Parlament, donde también piden la "abdicación" del rey Felipe VI, una "investigación exhaustiva" sobre "las interferencias políticas y la corrupción de la Monarquía borbónica" y un referéndum sobre monarquía o república.

En el texto, el partido dirigido por Oriol Junqueras carga duramente contra el partido de los socialistas, a quien le reprocha haber tenido una "participación activa" en la causa general contra el independentismo y lamenta que se hayan negado a dar explicaciones en la Cámara catalana cuando se ha requerido. Sin embargo, no proponen reprobar al líder socialista, Pedro Sánchez, como sí que pidió JxCat ayer.

Aun así, acusan a los socialistas de tomar como ejemplo el 155 en la actual aplicación del estado de arlama por el coronvairus, añadiendo más leña el fuego en la negociación abierta entre los dos partido por la quinta y última prórroga. "El precedente creado con la aplicación del 155 también ha impactado en la gestión del Estado de Alarma, con una serie de mecanismos que en vez de reflejar el consenso territorial del régimen del 78 son más propios del proyecto autonómico de estado unitario 'de facto' impulsado durante el mandato de Jose Maria Aznar", avisa el texto.

El PSOE, "corresponsable"

Los republicanos recuerdan que el PSOE votó a favor del 155 en el Senado y que la única "línea roja" que trazaron fue solo dejar fuera de la intervención de los medios de comunicación por el "desprestigio que implicaría" a nivel internacional. Por eso, los consideran "corresponsables" de suspender la autonomía de Catalunya, y recuerdan que su aplicación fue "unilateral", "ilegal" e "irregular".

Sin embargo, ERC evita poner Sánchez en el mismo paquete que el entonces presidente español, Mariano Rajoy, porque consideran que es el ejecutivo quien fue el "principal actor político y gestor de la mala aplicación del artículo 155". Sin embargo, sí que acusa a la oposición, entre ella el PSOE pero no solo él –también votaron a favor Cs, Foro de Asturias, Coalición Canaria y UPN-, de permitir a Rajoy aplicar las medidas "libremente".

"El Gobierno consiguió imponer sobre Catalunya un 155 libremente gracias a la no intervención de la oposición del momento para fiscalizar las medidas abusivas que se realizaban desde el Estado hacia Catalunya", recalca el texto en este sentido.

"La única diferencia entre el 155 propuesto inicialmente y el que finalmente se aprobó es el nivel de intervención en los medios públicos de comunicación. La única línea roja que el PSOE trazó fue solo en el desprestigio que implicaría intervenir en medios de comunicación. Es plenamente corresponsable de la aplicación y de la gestión del 155", añade.

Autodeterminación, amnistía y fin de la monarquía

Por otra parte, los republicanos también piden que la solución del conflicto político pase por la autodeterminación y la amnistía. En este sentido, lamentan que el encarcelamiento de los líderes independentistas y la aplicación del 155 pretendía ser "castigo ilegal" para "disuadir a generaciones de catalanes de luchar por derecho político básico y fundamental, como el de la autodeterminación".

También avisan de que "un nuevo pacto territorial solo puede aportar garantías de defensa de los derechos civiles y políticos si reconoce explícitamente el derecho a la autodeterminación y otorga a la Generalitat de Catalunya una voz directa a las instituciones Europeas que garanticen su libre ejercicio". "La única garantía posible para reconocer la democracia territorial del Estado es el reconocimiento explícito y el ejercicio del derecho a la autodeterminación", añaden las conclusiones dadas a conocer.

Además, piden una amnistía para todos los represaliados "no como objetivo, sino como un prerrequisito para la resolución del conflicto democrático", que reconozca "sus abusos y repare a las víctimas de la causa general". ERC considera que es el único mecanismo "que permite borrar el camino de la represión y posibilidad un diálogo honesto para resolver el conflicto político".

Finalmente, con respecto a la monarquía, los republicanos consideran que "no se puede consolidar una democracia de calidad en el Estado Español hasta que se produzca un consentimiento explícito en la elección del jefe de Estado" y, por eso, piden la abdicación de Felipe VI y un referéndum.