A menos de 24 horas que empiece el pleno en el Congreso, ERC y PSOE siguen negociando el apoyo de los republicanos a la prórroga del estado de alarma. A estas alturas, sin embargo, el acuerdo todavía está "verde" y "lejos". Así lo ha afirmado el vicepresident del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, que ha defendido que si el pleno del Congreso fuera ahora votarían en contra. Lo ha dicho en una entrevista en Els Matins de TV3, donde también ha explicado que los canales de comunicación están "abiertos" y que están a la espera de ver qué decreto acaba aprobando el Consejo de Ministros.

"Siempre hay canales de comunicación abiertos y negociaremos hasta el último momento si hace falta, pero si no llegamos a un acuerdo, nos mantendremos en el 'no'", ha avisado.

Aragonès ha recordado las tres condiciones indispensables de los republicanos para cambiar su voto. En este sentido, ha reiterado que es imprescindible que la desescalada se decida desde Catalunya, que haya un permiso de conciliación para las familias con menores o personas mayores a cargo y que los ayuntamientos tengan acceso al superávit. "En términos genéricos nos dicen que están de acuerdo pero el problema es concretar", ha avisado el dirigente republicano, que ha defendido que el sistema es "frustrante" y que no es una "codecisión" porque "quien firma y toma la decisión" es el ministro.

Por otra parte, Aragonès ha avisado al PSOE que se "equivoca" si quiere "iniciar una nueva etapa con Ciudadanos" y ha asegurado que, a pesar de no quieren excluir a nadie, los planteamientos son "incompatibles". "El PSOE tendría que recordar dónde ha estado Ciudadanos este tiempo y no tendría que profundizar en esta alianza", ha añadido en este sentido.

"Nada a esconder" en las residencias

En la misma entrevista, el vicepresidente ha hablado también de la situación a las residencias de pesonas mayores y ha recordado que el coronavirus ha afectado de manera muy similar en toda Europa. En este sentido, ha recordado que en las residencias de ancianos la media de edad es de 84 años y el 90% de las personas que viven allí tienen patologías previas, hecho que lo hace "muy complejo" de gestionar. Sin embargo, ha alabado "el esfuerzo extraordinario" de todos los profesionales que trabajan y ha defendido que una de las máximas "dificultades" que tuvo el Govern al inicio de la crisis era encontrar equipos de protección porque "el gobierno central centralizó las compras".

Sin embargo, ha defendido que están "dispuestos" a dar todas las explicaciones necesarias sobre cómo se ha gestionado la pandemia en este ámbito porque no tienen "nada que esconder", y ha defendido que una vez pase la pandemia, habrá que hablar de qué modelo tienen que tener las residencias en el futuro. Este jueves el Parlament votará crear una comisión de investigación sobre este asunto, pedida por todos los partidos de la oposición y a la que JxCat ya ha anunciado que dará apoyo.