ERC ha llegado a un acuerdo con el PSOE y votará a favor de la candidata Francina Armengol a la presidencia del Congreso. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de los republicanos al Congreso, Gabriel Rufián, antes de que empiece la constitución del Congreso de los Diputados y el Senado. Según un comunicado emitido por ERC, el pacto incluye la oficialidad del catalán en las instituciones estatales y europeas e investigar a través de una Comisión de Investigación el caso Pegasus. 

 🔴  Votación de la Mesa del Congreso, DIRECTO | Constitución de las Cortes Generales

Concretamente, han acordado la elaboración de una ley orgánica para que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado (incluida la justicia) y de uso desde la primera sesión plenaria en el Congreso. El acuerdo también incluye la culminación de los acuerdos para el uso de la lengua catalana en las instituciones europeas, además de los recursos presupuestarios necesarios para la protección del catalán y otras lenguas oficiales del Estado. También la creación de una comisión de investigación por el espionaje político Pegasus

ERC elimina una mención a una posible ley de amnistía de un comunicado inicial sobre el pacto

En un primer comunicado enviado a la prensa, ERC ha anunciado que el acuerdo implicaba el compromiso del Estado "con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las vías legales necesarias, entre ellas una ley de amnistía". Sin embargo, los republicanos han editado el mensaje y eliminado la mención a la ley de amnistía en el comunicado final.

Negociación in extremis

En rueda de prensa, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha señalado que las condiciones negociadas eran "imprescindibles" para votar a favor de la presidencia de Mesa del Congreso propuesta por el PSOE. El portavoz republicano ha insistido en que la negociación para la investidura "es otro proceso y otra negociación". Y detalló que la negociación para la Mesa no se ha cerrado hasta primera hora de este jueves.

Sobre la desjudicialización del conflicto, Rufián defendió la mesa de diálogo como vía y recordó que ERC "logró que por primera vez el gobierno español reconociese el conflicto político". "Antes hablaban de conflicto de convivencia, no reconocían algo que todo el mundo sabía que existe: un conflicto político entre Catalunya y el Estado", ha apuntado.

En cuanto a la amnistía, Rufián ha afirmado que "la mejor forma de empezar de cero es limpiar el tablero y, sobre todo, para aquellos que lo único que han hecho es dejar que la gente vote".

Por último, preguntado por si la propuesta de los socialistas de escoger a Francina Armengol como presidenta de la Mesa ha facilitado la negociación, Rufián ha remarcado que "no ha influido en nada".