Portazo de la dirección nacional de ERC a la propuesta del PSC de compartir la alcaldía de Badalona. Después de que los socialistas propusieran ayer un año y medio de mandato para Àlex Montorés (ERC) y otro año y medio para David Guijarro (PSC), la secretaría general adjunta de los republicanos y portavoz, Marta Vilalta, ha negado rotundamente que se acepte esta operación.

En declaraciones al programa Planta baixa de TV3, Vilalta ha asegurado que el "proyecto del PSC está fallido" y ha acusado a los socialistas de hacerles "chantaje". En este sentido, ha recordado que la cabeza de lista de los republicanos en las últimas elecciones era Dolors Sabater, a pesar de la ruptura posterior, y ha defendido que siguen apostando para que sea ella la futura alcaldesa".

Según la portavoz de ERC, es el PSC quien tiene que decidir si se suma al cambio o hace a Albiol alcalde" y ha asegurado que en la carrera para ver quién es "el culpable" no los "encontrarán". Con todo, ha querido defender que una mayoría de izquierdas es posible y ha asegurado que espera un cambio por parte del PSC.

Así pues, Vilalta cierra la puerta a un pacto con el PSC en Badalona que deje fuera de juego a Sabater, aunque algunos medios locales ya daban por hecho este martes por la mañana que la sección local del partido había aprobado la propuesta. Tal como ha adelantado ElNacional.cat, sin embargo, fuentes de Esquerra de Badalona aseguraban ya a primera hora que se trataba de una "filtración interesada" y que en ningún caso habían aprobado hacer el pacto, sino que habían dejado la puerta abierta a debatirlo y valorarlo.

Por otra parte, la operación propuesta por el PSC también necesitaba el apoyo de la misma Dolors Sabater, a quien el pacto dejaría fuera de la alcaldía. En declaraciones en el mismo programa, Sabater, que ahora tiene cuatro concejales en el Ayuntamiento, también ha rechazado la propuesta y ha descartado darle apoyo, por lo que no podría salir adelante.