La batalla por la alcaldía de Badalona ha dado en las últimas horas un nuevo giro de guion. Este lunes todas las formaciones del consistorio, excepto el PP, se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo que deje al popular Xavier Garcia Albiol, de nuevo, fuera de juego. Y, después de unos días de conversaciones estancadas, el PSC soltó una propuesta para remover el mostrador de ajedrez.

Los socialistas exigen como condición de que el nuevo gobierno no esté liderado por Dolors Sabater, y por eso este lunes soltaron una nueva propuesta: una alcaldía compartida entre Àlex Montornès (ERC), que dirigiría el primer año y medio del mandato, y que después sería relevado por Rubén Guijarro (PSC) en el último tramo.

Después de que el anterior alcalde, Àlex Pastor, tuviera que dimitir para romper el confinamiento y conducir bebido, los partidos badaloneses tienen que ponerse de acuerdo de nuevo. Si no lo hacen, en el pleno de investidura que se celebrará el próximo día 12 de mayo, Albiol volvería a ser alcalde de Badalona.

Los republicanos niegan haber dado luz verde

Después de que el PSC tirara la propuesta, la ejecutiva de ERC se reunió para valorarlo. Aunque algunos medios locales dan por hecho que la sección local aprobó la propuesta, fondo de la formación consultadas por El Nacional lo niegan y aseguran que todavía se está debatiendo. Según estas fuentes, ERC quiere "valorarlo todo" para conseguir un gobierno "de izquierdas" que impida que Albiol vuelva a ser alcalde, pero aseguran que ellos se mantienen al lado de Sabater.

"Siempre hemos dicho que la prioridad es un gobierno progresista y evitar que Albiol sea alcalde", defienden a los republicanos badaloneses. Sin embargo, recuerdan que su candidata a las elecciones fue Sabater y que así lo "mantienen" a pesar de la ruptura posterior.

Los republicanos contribuyeron a las elecciones municipales de ahora hace un año dentro de la candidatura de Guanyem Badalona y con Dolors Sabater como cabeza de lista, pero una vez pasadas las elecciones se separaron en dos grupos municipales. Actualmente Guanyem tiene cuatro concejales, entre ellos la misma Sabater, y ERC mantiene tres.

Montornés, que es presidente de la sección local de ERC en Badalona, contribuyó como número cuatro a las elecciones, por detrás del también republicano Oriol Lladó que quedaría fuera de la ecuación.

Necesitan los cuatro votos de Sabater

Sin embargo, la operación es compleja y algunos consideran que se trata de una "trampa" y una "construcción del relato" por parte del PSC, ya que para salir adelante la propuesta necesita el apoyo de Sabater, que ya ha rechazado la propuesta de que la dejaría también fuera de juego.

Para sacar adelante la operación ERC, que tiene tres concejales, y el PSC, que tiene seis, necesitarían los votos de Sabater (4) y también de los comunes (2). Además, los republicanos tendrían que aprobar la propuesta a la ejecutiva nacional.

Si no hay acuerdo entre estas formaciones, Albiol se convertiría en alcalde de la ciudad al ser la candidatura más votada en las pasadas elecciones.