El diputado de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, considera "ridículo" empezar a debatir sobre la pregunta que tendría que tener un hipotético referéndum de autodeterminación vinculado a una reforma Constitucional, porque ni PP ni PSOE ni Ciudadanos lo aceptarán.

"Francamente, me parece sencillamente ridículo debatir sobre la pregunta, cuando las personas que están dispuestas a gobernar en el Estado y que cuentan con suficientes votos para hacerlo dicen que lo único que les une es negar el referéndum", ha afirmado cuando se le ha preguntado por la propuesta que En Comú Podem ha hecho llegar al PSC para convocar un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

Según su opinión, abrir ahora un debate sobre la pregunta "es una perversión dialéctica, ya que tendrían que volver a nacer Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Albert Rivera para que pudieran aceptar el referéndum".

En este sentido, el republicano ha recordado que ERC ha pedido decenas de veces hacer un referéndum. "Somos unos campeones en eso, y decenas de veces nos han dicho que no", ha insistido. Tardà ha puesto como ejemplo la reunión con Pedro Sánchez, quien le dijo que "nunca, nunca y nunca admitirá que Catalunya es una nación, porque eso implica reconocer que tiene derecho a un referéndum de autodeterminación".

Por todo ello, ha opinado que "no perdemos el tiempo y proseguimos con el proceso constituyente de la República catalana". Un camino donde espera encontrar "a los compañeros de Catalunya Sí que es Pot y de En Comú Podem".

Investidura

Con respecto a las negociaciones para investir a un presidente español, el portavoz republicano ha reconocido que "estamos a quince días de una hipotética disolución del Congreso y Senado", cuando hasta ahora siempre se había mostrado convencido de que habría un pacto para la gran coalición.

"Somos espectadores privilegiados, pero no estamos en las negociaciones, quizás por eso nuestro análisis no era del todo correcto", ha añadido antes de reiterar que ERC no asistirá a la ronda de contactos que ha convocado el Rey, "excepto que haya una corrección del gesto" del monarca "de no haber recibido a la presidenta del Parlament".

Lista única

Tardà se ha referido, también, a la decisión de las bases de la Asamblea Nacional Catalana de no reclamar una "lista única" independentista si se repiten las elecciones generales. "No hemos hecho una valoración como partido, pero estamos obligados a ser consecuentes con nuestro criterio, si bien sólo abriremos el debate el día que sean convocadas las elecciones", ha señalado.

Según Tardà, aunque CDC y ERC se presentaron por separado a las elecciones de diciembre, "hemos mantenido la unidad de acción en aquello que hace referencia al procés" y "no creo que Francesc Homs tenga nada que recriminar a ERC, ni nosotros a ellos".