ERC se acerca a la meta del 14-F con PSC y Junts muy cerca en los últimos metros. A cinco días para las elecciones, los republicanos ponen la directa para arrancar un último sprint que los desmarque de socialistas y junteros en la foto finish. Para ganar distancia, por una parte señalan que Junts es un partido anclado en el centro derecha y, de la otra, acusan al PSC de ir de la mano de la ultra derecha.

Este martes han ido un paso más allá en relación a esta segunda afirmación, que es la idea nuclear que centra los discursos de los dirigentes de ERC. Si hasta ahora la denuncia era que Salvador Illa no tendrá reparos para aceptar los votos de VOX para una investidura, hoy Roger Torrent ha criticado que el gobierno del PSOE y Podemos está siguiendo con la agenda conservadora de Mariano Rajoy. ¿"Si el gobierno de Pedro Sánchez ya ha abrazado completamente las políticas segregacionistas y racistas del PP sin depender aritméticamente de la extrema derecha, qué haría un gobierno de Illa investido por los votos de Ignacio Garriga"?, se ha preguntado.

El presidente del Parlament ha puesto como ejemplo que no se haya tocado la ley de extranjería, que se siga defendiendo la Guardia Civil que causó 15 muertos en el Tarajal, o que se hayan reabierto los CIE, que ha calificado de "prisiones encubiertas":

Arrinconar a VOX en el Parlament

Durante una rueda de prensa virtual para presentar las políticas de ciudadanía de ERC, que entre otros apuestan por que tengan nacionalidad catalana todas las personas a que habitan en Catalunya, Torrent ha interpelado al resto de fuerzas políticas para construir un "frente democrático" contra "el discurso del odio" que, según todas las encuestas, amenaza con entrar en la cámara catalana.

El presidente del Parlament, que va de número tres en la lista de ERC, ha reconocido que la institución tiene "pocas herramientas para hacer frente a la presencia de la extrema derecha". Por eso, ha subrayado que "es urgente" que todas las formaciones se comprometan a "aislar a la extrema derecha".

Cuestiona el papel de la conselleria de Interior

Durante la pasada legislatura, la conselleria de Interior ha estado en manos de Junts per Catalunya. Empezó Miquel Buch, que acabó siendo cesado después de la polémica respuesta de la policía catalana para sofocar los disturbios derivados de las manifestaciones post sentencia. Los republicanos lo pusieron en punto de mira y finalmente Torra lo acabó apartando. Buch fue relevado por Miquel Samper, que ahora también ha sido cuestionado por ERC.

Torrent ha apuntado que Interior debe dar explicaciones porque todavía no ha apartado los mossos que formaron parte de la agresión racista a un joven en el Bages. El Parlament aprobó una resolución que instaba al Govern a suspenderlos de empleo y sueldo. El departamento sólo acabó moviéndolos de destinación. "Es incomprensible", ha lamentado Torrent.