La rebaja de la edad de voto vuelve al Congreso de los diputados. El grupo de Esquerra Republicana en Madrid ha registrado este jueves una proposición de ley para reforma la ley electoral para rebajar el umbral de los 18 a los 16 años, en línea con otros países europeos. Esta iniciativa ya la llevaron a la cámara baja en el 2016, pero naufragó con los votos en contra del PP, Ciudadanos, el PNV, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria. Esta vez, sin embargo, confían en que con una "aritmética más favorable" pueda salir adelante.

La encargada de presentar la iniciativa ha sido la joven diputada republicana Marta Rosique, que ha defendido que "persisten en esta lucha" para que "los jóvenes puedan participar de las decisiones políticas y decidir sobre leyes educativas, sociales y laborales". Rosique ha recordado que en 2016 contó con los votos favorables del PSOE, Unides Podem, el PDeCAT y Compromiso. "Si tenemos los mismos votos que en 2016 quiere decir que se aprobaría", ha asegurado Rosique.

Rosique, acompañada de miembros de Jovemt Republicà, ha subrayado que es una "reivindicación histórica" de las juventudes de ERC. El portavoz de la JERC, Pau Morales, ha reivindicado la importancia de que la voz de los jóvenes "tenga más peso" ante una sociedad cada vez más envejecida.