ERC se ha vuelto a reivindicar como la opción independentista "útil" y ha alertado que "no vale sólo con proclamar la República". "Hay que sumar esfuerzos y gente, y trabajar para implementarla", ha alertado la secretaria general del partido, Marta Rovira, en clara referencia a JxCat, que a través de su presidenciable, Laura Borràs, prometió activar la declaración de independencia después del 14-F.

Participando telemáticamente en el acto que los republicanos han celebrado este lunes en el Teatro Municipal de Balaguer (la Noguera), Rovira también ha defendido el partido como una fuerza útil y ha querido poner como ejemplo el apoyo a los presupuestos españoles del PSOE. "Los aprobamos porque lo hacemos todo para ayudar a la gente. Si hace falta aprobar y negociar a fondo los presupuestos para ayudar a la gente, ERC lo hará. ¿Qué queríamos? ¿Que los presupuestos los decidieran PSOE y Ciudadanos?", ha argumentado. En esta línea, la dirigente de ERC ha adelantado que harán lo mismo con los fondos europeos "porque es momento de hacer inversiones, no recortes."

Seguramente el concepto de 'utilidad' es uno de los que más ha utilizado ERC en esta campaña y la candidata por Lleida, Marta Vilalta, ha querido enfatizarlo. "Tenemos que ser útiles para superar la situación de complejidad que nos ha dejado la pandemia", ha dicho, añadiendo que su partido también es "útil para culminar el procés hacia la República".

salmonete torrente - marco monte

Foto: Marc Puig (ERC)

"Porque es la mejor manera de ayudar a la gente", ha aclarado. Vilalta también ha contrapuesto el proyecto republicano con el del PSC y también con el de sus socios del Govern. "Queremos acabar con la alternancia sociovergente y ERC es el único cambio posible. Queremos liderar este país y la nueva etapa que empieza, sin excusas", ha apuntado. Por último, ha hecho un llamamiento a votar para evitar que "salgan adelante aquellos que nos quieren derrotar con una operación de Estado".

La acusación al PSC

El presidente del Parlament y número 3 de ERC por Barcelona, Roger Torrent, ha reprochado al PSC que se plantee aceptar los votos de Vox para una presunta investidura. "Nuestro compromiso antifascista es irrenunciable. ¿Cómo puede ser que el PSC se plantee utilizar los votos de la extrema derecha racista, machista y homófoba?", se ha preguntado. Para el presidente de la cámara catalana sólo hay dos proyectos posibles después del 14-F: "O aquellos que quieren una República catalana para todo el mundo o aquellos que sólo piensan en los intereses de las élites".

De hecho, este mismo lunes, el candidato del PSC al 14-F, Salvador Illa, ha reclamado en una entrevista en TVE su "derecho a reclamar la mayoría" para poder gobernar en la cámara de Catalunya". Lo ha hecho después de ser preguntado sobre si se negaría a aceptar el apoyo de Vox.

El conseller de Exteriors, Bernat Solé, inhabilitado por su actuación como alcalde de Agramunt durante el 1-O, ha lamentado que la represión "no es útil" y ha reflexionado que el hecho de que "mucha gente no se sintiera interpelada a ir a votar el 1-O nos tendría que hacer pensar y avanzar". "Porque lo que defendemos que es bueno para nosotros lo es para todo el mundo", ha dicho. Ha añadido que el 14-F mesas y colegios electorales estarán preparados y ha alegado que el Govern "lleva meses trabajando".