ERC ha amenazado este miércoles al gobierno de Pedro Sánchez con no pactar el proyecto de Presupuestos del Estado de 2019 si la Fiscal General del Estado no retira la acusación de delito de rebelión contra los presos políticos. El diputado y portavoz de ERC Joan Tardà ha hecho esta reclamación a la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

Tardà ha reclamado a Sánchez que inste la Fiscalía General del Estado a "retirar la acusación de rebelión". Si no se retira, ha afirmado el portavoz de ERC, no se podrán aprobar los presupuestos. El diputado republicano ha advertido a Sánchez que si no se apuesta por el diálogo y un referéndum avalado internacionalmente, se estará condenando a los "representantes legítimos del pueblo catalán a decenios de prisión" y será "pan para hoy y hambre para mañana".

 

El presidente español, Pedro Sánchez, ha rechazado nuevamente la reclamación del independentismo de celebrar un referéndum pactado para superar lo que el Gobierno califica de "crisis catalana", y ha reiterado la ya conocida respuesta: su gobierno apuesta por la ley y el diálogo, nada de referéndums.

El portavoz de ERC le ha reprochado la posición hipócrita del Gobierno, que insta a dialogar pero que excluye a aquellos catalanes que son favorables a la independencia.Tardà ha insistido que "nada se puede construir contra la voluntad de la mitad que son independentistas ni contra los que no lo son", y ha planteado que la única solución es la celebración de un referéndum "en el cual se sientan llamados todos los catalanes", avalado internacionalmente.

Sánchez ha defendido que la única opción es usar "la ley y el diálogo". "Lo necesitan unos y otros en su territorio", ha aseverado. El presidente español ha puesto por delante del resultado del referéndum del 1 de octubre, los resultados de las elecciones del 21-D. Estos son los resultados que cuentan, ha afirmado.

El presidente español, con el argumento de la necesidad de dialogar, ha aprovechado para reprochar al bloque independentista "el cierre del Parlamento", "tienen que abrir el diálogo entre los catalanes", ha afirmado.