Esquerra Republicana no se queda callada ante el déficit de inversiones del Estado en Catalunya. Este jueves, la formación independentista ha anunciado la presentación de un total de 66 preguntas en el Senado español, todas ellas con el mismo objetivo: conocer las inversiones y el grado de ejecución presupuestaria del Estado en la costa y el litoral catalán. Las iniciativas hacen referencia a las actuaciones en obras, trabajos, proyectos e inversiones pendientes por parte de la Dirección General de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica. En definitiva, promesas del Gobierno que no han llegado a concretarse materialmente.

La finalidad es conseguir establecer un mapa dinámico de la evolución del estado de la costa y el litoral catalán, así como un inventario actualizado de todas las actuaciones pendientes por comarcas y demarcaciones que sean competencia del Estado. Este documento serviría entonces como hoja de ruta para poner de manifiesto la desinversión crónica, la falta de una planificación adecuada y los incumplimientos reiterados en materia de ejecución presupuestaria. Más allá, y de cara al futuro, ERC apuesta por establecer un calendario para las inversiones y la planificación de actuaciones que sean prioritarias para poder hacer un buen seguimiento y fiscalizar la intervención del Estado.

Un mar de dudas

Las preguntas de los republicanos afectan problemáticas y ámbitos diversos de las diferentes demarcaciones en las provincias costeras, Barcelona, Girona y Tarragona. Además, se centran en cuestiones como los efectos de la regresión del litoral; los desperfectos a causa de los temporales; la recuperación de los sistemas dunares; los trabajos de restauración, regeneración y reposición; las obras de reparación de paseos marítimos y caminos de ronda; los apeos y las ocupaciones en el dominio público marítimo y terrestre; servicios e infraestructuras; los estudios sobre la dinámica del litoral; la garantía del acceso y el uso público de la costa; la ordenación del espacio marítimo; y el desarrollo de la energía eólica marina y energías del mar, entre muchas otras temáticas.

El senador republicano Jordi Martí Deulofeu es quien ha coordinado las iniciativas, advirtiendo que la formación continuará "atenta y vigilante" a fin de que el Gobierno "cumpla" con las inversiones comprometidas que están todavía pendientes, así como la ejecución presupuestaria en la costa catalana. "Por este motivo, en el futuro presentaremos, si procede, nuevas iniciativas parlamentarias para definir y establecer prioridades en las actuaciones y garantizar el mejor modelo posible de gestión integral y sostenible del litoral en Catalunya", ha añadido.

La situación por las inversiones, pésima

El momento que han escogido los independentistas no es casual. Hace solo unos meses, se hacía público que Catalunya era la región más abandonada por el Estado en materia de inversiones: solo un tercio de las promesas presupuestarias se habían cumplido en el 2021. Pero es que hoy mismo se han publicado los datos de liquidación del Ministerio de Hacienda que suman peso a las críticas: en 2020, Catalunya fue el segundo territorio en aportación por habitante al sistema de financiación, ascendiendo así una posición respecto de los ejercicios anteriores. Ahora bien, con respecto a los recursos recibidos, Catalunya mantiene la décima posición de los últimos años, de manera que la situación no solo no ha mejorado, sino que se enquista y empeora. En porcentajes, Catalunya se sitúa 17 puntos por encima de la media en ingresos contribuidos, mientras que la posterior redistribución la sitúa 1,5 puntos por debajo.