El Departamento de Políticas Digitales y Territorio ha completado la revisión del planeamiento urbanístico del litoral catalán y ha frenado la construcción de 46.800 nuevas viviendas, casi la mitad de los 106.000 previstos hasta ahora. De la misma manera, la revisión ha comportado la reducción a la mitad la superficie de nueva ocupación de suelo. El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra, ha asegurado que el Plan Director Urbanístico (PDU) de revisión de suelos no sostenibles del litoral desde Malgrat de Mar a Alcanar, así como la continuación del Plan de Protección de la Costa Brava para el resto del país, "garantizan un litoral de calidad con el objetivo de alcanzar un modelo urbano sostenible y competitivo a largo plazo".

Se detiene la construcción del 44% de las nuevas viviendas

El PDU entre Malgrat y Alcanar ha analizado el planeamiento de los 41 municipios situados en este tramo de costa –menos el área metropolitana de Barcelona-, ha identificado los ámbitos donde aún se podrá construir y los ha revisado bajo "criterios modernos de sostenibilidad". Fruto de esta revisión, se propone impedir la construcción de 46.800 nuevos pisos, el 44% de los posibles. El propósito del PDU es favorecer una ordenación sostenible con menos consumo de suelo, fomentando unos pueblos y ciudades más compactas y con variedad de usos, favoreciendo la conectividad y reduciendo las emisiones de CO₂. Así, se quiere contribuir a descarbonizar la movilidad, evitando perpetuar un modelo de urbanizaciones alejadas de los núcleos principales que comporta desplazamientos innecesarios en vehículo privado. La reducción de las viviendas que se podrán construir, que mayoritariamente se destinarían a segundas residencias y al turismo, ahorrará la emisión a la atmósfera "de casi dos millones de toneladas de CO₂ cada año", según los cálculos del ejecutivo.

Se abre el periodo para presentar alegaciones

La Comisión de territorio de Catalunya ha aprobado el PDU inicialmente este miércoles. Es el mismo instrumento urbanístico que se utilizó para la Costa Brava y el Alto Pirineo, que ahora se hace extensivo al resto del litoral catalán. De este nuevo PDU, queda excluido el Ámbito Metropolitano de Barcelona, en que tiene competencias urbanísticas propias. El PDU ha analizado 334 ámbitos concretos entre Malgrat de Mar y Alcanar, que suman 4.700 hectáreas de superficie y donde todavía se podían construir unas 106.000 viviendas nuevas. Una vez revisados, se ha decidido mantener 97 sectores tal como figuraban al planeamiento municipal, modificar algunos de los parámetros de 132 sectores y desclasificar directamente 105 sectores más. Está en estos donde se impide la construcción de los 46.800 pisos. El plan estará ahora sometido a un periodo de exposición pública de 45 días, durante los cuales se podrán presentar alegaciones. Después habrá un mes de audiencia en los ayuntamientos afectados para que puedan participar nuevamente en la redacción del documento. La aprobación definitiva se prevé a principios del 2023.