El gobierno español tendrá que dar explicaciones al Congreso de los Diputados por las largas colas que se registran en el control de pasaportes del Aeropuerto del Prat. ERC ha cambiado la preguntas que dirigirá este miércoles al presidente del gobierno español durante la sesión de control de la cámara, mientras que el PDeCAT ha pedido las comparecencias urgentes de los ministros de Interior y de Fomento a sus respectivas comisiones. Por su parte, el Grupo Socialista ha registrado una batería de preguntas sobre esta misma cuestión.

Los republicanos han retirado la pregunta que tenían preparada para Mariano Rajoy sobre la respuesta que el gobierno español tenía planteada por la compra de las urnas que tienen que hacer posible el referéndum por parte del gobierno de la Generalitat. Lo han sustituido por otra pregunta sobre si Rajoy tiene "alguna cosa que decir a las miles de personas que han hecho cola al control de pasaportes del Aeropuerto de Barcelona.

El portavoz adjunto de ERC, Joan Tardà, ha acusado a la administración de ser "incapaz" de resolver las colas que se producen cuando aterrizan aviones de fuera del territorio Shengen. "Es vergonzoso que la administración no sepa resolver un problema que es estrictamente logístico", ha dicho en declaraciones en el Congreso de los Diputados.

El portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha recordado que los controles del aeropuerto del Prat están "absolutamente colapsados", un hecho que "no está aislado" y que ha llevado su formación a pedir la comparecencia urgente de los ministros del Interior y de Fomento en el Congreso de los Diputados delante la "preocupación" en Catalunya por el "gran caos" en el Aeropuerto al inicio de la temporada turística. Tardà ha advertido que si no prosperan las comparecencias en comisión su formación llevará la cuestión al pleno del Congreso la próxima semana

El diputado del PSC José Zaragoza también ha registrado a una batería de preguntas por escrito al gobierno español sobre esta cuestión. Entre otros, los socialistas preguntan al gobierno español si ha activado alguna medida para "evitar el caos" en el Aeropuerto de Barcelona, qué medidas y cómo valora las medidas solicitadas por el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, después del "caos". "No las podrían haber tomado antes?" pregunta Zaragoza.

Por otra parte, el eurodiputado independiente por el PDeCat, Ramon Tremosa, ha presentado una denuncia a la Comisión Europea por este mismo tema.

El PDeCAT sí que preguntará por el referéndum

Quien sí llevará el referéndum catalán al pleno de este miércoles será el PDeCAT a través de una interpelación que ya quiso plantear la semana pasada a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pero que aplazó a esta sesión ante la ausencia de la 'número dos' del Ejecutivo.

Con esta iniciativa, que lleva la firma del portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, la formación soberanista pretende que Sáenz de Santamaría valore los resultados de la llamada operación diálogo que activó hace seis meses.

En el texto de la interpelación, el PDeCAT certifica el "fracaso" de esta operación, y censura la "nula voluntad" del Gabinete Rajoy de dialogar sobre el referéndum y el "reiterado incumplimiento" de las sentencias del Tribunal Constitucional en asuntos de reparto competencial y de la ejecución de diferentes partidas presupuestarias en Catalunya.