Nuevo episodio de reproches entre ERC y Junts, ahora en las puertas de la Diada de l'Onze de Setembre. Después de las críticas de esta mañana de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, al presidente del Govern, Pere Aragonès, los republicanos preguntan a Junts si "les tiemblan las piernas" ante "la oportunidad" de la mesa de diálogo.

Fuentes consultadas tanto de la ejecutiva del partido como del grupo parlamentario constatan en la ACN su "decepción" por las palabras de Borràs. De hecho, desde de ERC consideran que la presidenta del Parlamento "ya no puede hacer bandera de la unidad", después de haber cargado contra el presidente del Govern. "¿Sus extremos se imponen y revientan los puntos de consenso de la investidura"?, se preguntan voces autorizadas del partido.

 

Pere Aragonès Laura Borràs Palau Generalitat / ACNEncuentro entre el presidente del Govern, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el Palau de la Generalitat / ACN

 

La formación que preside Oriol Junqueras y que lidera Josep Maria Jové en el Parlament considera que los "extremos" de Junts se han acabado "imponiendo", y que buscan boicotear la legislatura, ya que la presidencia de la Generalitat pertenece a ERC. "Si no, no se entiende esta beligerancia en las puertas de la Diada" y de la mesa de diálogo, tal como añaden.

Asimismo, las fuentes consultadas subrayan que las críticas de Borràs y de varios dirigentes de Junts contra Aragonès y el espacio de negociación con el Estado "evidencia una vez más" la "descohesión" que sufre el partido de Carles Puigdemont.


Declaraciones de Aragonès y Borràs

Aragonès ha pedido a los escépticos con la mesa de diálogo que "concreten" su alternativa, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Poco después, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, lo ha replicado a Twitter: "Pedir concreción a los otros cuando eres tan pobre en tus concreciones no es aceptable".

Además, Borràs ha añadido que la alternativa que propone Junts al espacio de negociación es la unilateralidad. "La mesa de diálogo es un eslogan que hace un año y medio que dura. Ni una sola concreción y tampoco hay ninguna en perspectiva que no sea el fracaso".

 

La mesa de diálogo 

La mesa de diálogo, según Aragonès, se celebrará la próxima semana y tiene que ser con la máxima institucionalidad, es decir, que tendría que estar Pedro Sánchez, ha insistido. El martes el Govern decidirá quiénes serán sus representantes.

Frente a las voces críticas con esta negociación, ha asegurado que la apuesta por el diálogo canaliza la demanda del sit and talk que se reclama en las calles, y ha llamado a fortalecer la "unidad del independentismo" porque es necesaria "una estrategia mucho más compartida". Aragonès pide un gran consenso para conseguir "una salida de este conflicto basada en un referéndum, que tiene que venir precedido por una amnistía que ponga fin a la represión".

 

Imagen principal: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès i la presidenta del Parlament, Laura Borràs / ACN